Riesgo de inundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE RIESGO SOCIO-ECONÓMICO DE INUNDACIÓN FLUVIAL UTILIZANDO INDICADORES AMBIENTALES

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las grandes ciudades en países desarrollados permite un dominio de la urbanización a menudo planificada, en países subdesarrollados, por el contrario, el proceso de urbanización es acelerado y suele estar caracterizado por una cierta desorganización.

América Latinano escapa a esta situación, su extensión urbana, multiplicada por 50 en el transcurso del siglo XX, posee la tasa de urbanización más elevada en todo el Tercer Mundo, totalizando así el 10% de la población urbana mundial, con el 22% de su población viviendo en ciudades de más de 4 millones de habitantes.

En Nuestro País El rápido incremento de la población en áreas en la que el terreno para elasentamiento de la población es considerado como inadecuado, aumenta la vulnerabilidad frente a amenazas de origen natural, lo que ha despertado un creciente interés en el manejo y distribución de la zona urbana. Las dificultades inherentes a la planeación se relacionan esencialmente a la falta de conocimiento de los procesos naturales que se tienen en el lugar. Al contar con amplias zonas costerasen el Océano Pacifico y en el Golfo de México propensas a inundaciones por avenidas y marejadas, los cuales representan un peligro ya que pueden considerarse como una amenaza para el desarrollo de una región.

Las inundaciones o avenidas ocurren cuando un curso fluvial recibe aportes de agua y sedimentos por encima de su capacidad de almacenamiento, desagüe o infiltración, que al desbordarse,invade los márgenes de las áreas adyacentes. En términos geológicos son fenómenos naturales en los cuales la corriente de un fluido busca su equilibrio energético adaptando su entorno.

En una situación de exposición al riesgo en un medio urbano, intervienen dos componentes: el fenómeno natural potencialmente dañino (la amenaza) y la sociedad amenazada susceptible de sufrir daños (la sociedadvulnerable). Los fenómenos naturales generalmente convivimos con ellos y forman parte de nuestro medio ambiente, dependiendo de su magnitud y ocurrencia pueden constituir un peligro que puede ser permanente o pasajero, por ejemplo, un sismo de considerable magnitud, lluvias torrenciales continuas, huracanes, rayos, etc. Consideramos el término sociedad en su aceptación más amplia, es decir,incluyendo al conjunto de individuos pero también a las estructuras dentro de las cuales evolucionan, en ella existen elementos causantes de vulnerabilidad como lo son las condiciones socioeconómicas, segregación social, concentración de la propiedad, escasez de bienes, etc. y en muchos casos es por la ignorancia o necesidad que las personas habitan en esa situación. La amenaza y la sociedad pueden estarcaracterizadas en virtud de un enfoque y cualitativo. (La Red, 1998), el enfoque cuantitativo confía en mediciones numéricas, el conteo y usualmente en la utilización de elementos estadísticos para poder establecer patrones de comportamiento de una población, y en el enfoque cualitativo su propósito consiste en reconstruir la realidad tal y como la observa la sociedad y generalmente lo llamamosholistico.

Lo anterior ha motivado que en los últimos años se exploren distintas metodologías, como el caso de los indicadores ambientales, tendientes a sintetizar la complejidad ambiental y que apoyen los procesos de toma de decisiones (García Gatelum, 2006)

Un indicador ambiental es una estadística o parámetro que proporciona información y/o tendencias de las condiciones de los procesosambientales, por lo que se destaca que los indicadores ambientales constituyen un instrumento útil para organizar, sistematizar, cuantificar, simplificar y comunicar información relativa a distintos aspectos de medio ambiente. Estos reflejan una relación dependiente tanto de la sociedad como del medio natural, por lo que si existe degradación y riesgo en los factores naturales, estos eventualmente...
tracking img