riesgo de trabajo

Páginas: 29 (7047 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO DE MANABI”

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

TEMA:

SEGURO RIESGO DE TRABAJO

INTEGRANTES:
Cevallos Perez Eliana Lisbeth
Chavarría Chica Dayana Anais
Delgado Delgado Hector Byron
Farfan Lopez Jennifer Elizabeth
CURSO:
Quinto nivel “D”

DOCENTE:
Ing. Jesús Tómala

GRUPO:
“CHICKENLITTLE”
RIESGO DE TRABAJO.
Los afiliados al seguro General Obligatorio y a los regímenes especiales están protegidos, desde el primer día de labor desde el primer día de trabajo y enfermedades profesionales, con prestaciones económicas (pensiones, subsidios o indemnizaciones, en forma de pensión o de capital); prestaciones asistenciales (asistencia médico-quirúrgica , farmacéutica, hospitalariade rehabilitación; provisión o renovación de aparatos de prótesis y ortesis;servicio de prevención asesoría y divulgación de los métodos y normas técnicos-científicas de la seguridad e higiene industrial y medicina de trabajo.
Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Dicha enfermedad está considerada por la ley yderecho o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos y diversos tipos de cáncer, entre otras.
Son sujetos de protección: el trabajador en relación de dependencia, así como
los trabajadores sin relación de dependencia o autónomos que comprende: el Trabajador autónomo,el profesional en libre ejercicio, el administrador o patrono
de un negocio, el dueño de una empresa unipersonal, el menor trabajador
independiente, y los demás asegurados obligados al régimen del Seguro
General Obligatorio en virtud de leyes y decretos especiales.

AFILIACION VOLUNTARIA.- El IESS aceptará la afiliación voluntaria de toda persona mayor de edad nocomprendida entre los sujetos obligados del artículo 2 que manifieste su voluntad de acogerse a este régimen y cumpla los requisitos y condiciones señalados en el Reglamento General de esta Ley.

PAGO DE APORTES.- El afiliado voluntario pagará los aportes fijados por el IESS sobre los ingresos que realmente perciba y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación. ElIESS podrá verificar en cualquier tiempo la cuantía de los ingresos realmente percibidos por el afiliado voluntario.

PRESTACIONES Y BENEFICIOS.- Los afiliados voluntarios gozarán de los mismos beneficios y prestaciones que se otorgan a los afiliados obligados, en lo referente a los Seguros de Invalidez, Vejez, Muerte, Riesgos del Trabajo y asistencia por enfermedad y maternidad.FINANCIAMIENTO.- El Seguro General de Riesgos del Trabajo se financiará con un aporte patronal obligatorio del cero punto cinco por ciento (0.5%) sobre la materia gravada del afiliado en relación de dependencia, que cubrirá el costo de las actividades de promoción y prevención y el de las prestaciones en subsidios, indemnización y pensiones.
En caso de los afiliados sin relación de dependenciael aporte obligatorio será fijado por el Consejo Directivo según la naturaleza de la actividad y la probabilidad del riesgo protegido.

Las prestaciones en servicios de salud serán cubiertas con recursos del Fondo Presupuestario del Seguro General de Salud Individual y Familiar, en la forma que determinará el Consejo Directivo del IESS.

Financiamiento general de seguro de trabajo.
El 0,55%de aporte patronal sobre sueldos y salarios imponibles financia
“Subsidios, indemnizaciones, pensiones mensuales por incapacidad o montepío, y servicios de promoción y prevención”
El 1 % de aporte patronal sobre sueldos y salarios financia:
“Atenciones de salud por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluido ortesis y prótesis”

LINEAMIENTOS DE POLITICA.- El Seguro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgo de trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgos En El Trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgo de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS