Riesgo electrico

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
ACCIDENTES DE ORIGEN ELECTRICO

Saber todos los días que existen una muertes por electrocución, y no precisamente personas que realizan dentro de su profesión, trabajos eléctricos, crea una gran preocupación. Yo las denomino muertes silenciosas, ya que uno se entera solamente por los medios locales, pero desconocemos la gran cantidad de personas, en sus puestos de trabajo, como en el hogarque sufren accidentes de origen eléctricos. Lamentablemente no existe una estadística a nivel nacional (Argentina), que nos indique realmente en numero de fallecidos que tenemos por año. Si lo supiéramos y nuestras autoridades tomaran conciencia creería saber que se tomarían medidas para educar a la gente, para que sepan el peligro que lleva estar a diario en contacto con diversos aparatos que sealimentan con energía eléctrica.

Esto me motiva escribir este articulo para poder dar a conocer a los lectores cuan peligrosa es la electricidad y que debemos conocer de ella para evitar que ocurran estos tipos de accidentes, que en la mayoría de los casos son por desconocimiento, además dar una serie de herramientas y consejos para evitar y/o disminuir la probabilidad de que ocurra unaccidente de origen eléctrico, por deficiencias en las instalaciones eléctricas y/o aparatos energizados.

Considero fundamental que antes de comenzar a tratar el tema, es importante conocer el concepto de un término que escuchamos varias veces por día en lo cotidiano o en los medios de comunicación, y me refiero a la palabra “accidente”. Según indica el diccionario, y distintas bibliografía enel tema de prevención, “accidente es un hecho inesperado, que altera el normal desenvolvimiento de las tareas que se están realizando”.

Tenemos que entender que por ser un hecho inesperado nadie esta preparado con antelación para enfrentar la anormalidad. , y así poder modificar la situación para que no ocurra el accidente.

La experiencia nos dice que si conocemos el peligro y/o riesgo, laprobabilidad que ocurra un accidente disminuye notablemente.

A diario estamos conviviendo y desconocemos los factores de riesgos que nos rodean en la vida cotidiana, en el trabajo y en nuestro hábitat, por lo tanto debemos conocer el riesgo y las condiciones inseguras para disminuir la probabilidad de que ocurra un accidente de origen eléctrico.

¿Pero que es una condición insegura? , “escualquier situación que se desvía de los estándares establecidos, capaz de originar o provocar un accidente.
Es lo que está presente en el ambiente.”

Al realizar inspecciones en edificios, viviendas unifamiliares, lugares de trabajo uno ha podido corroborar que siempre existen distintas condiciones inseguras, como las edilicias e instalaciones complementarias, que hacen al inmueble.
Y lapregunta es,
¿Se pueden modificar y/o eliminar estas condiciones? Si, siempre que se las conozcan, es decir que una vez conocido el peligro, es posible dar respuestas adecuadas, para cambiar la situación.

Riesgo eléctrico:
Nos preguntamos a menudo, ¿como se produce un accidente de origen eléctrico en una persona? , el mismo se da cuando por una acción involuntaria y/o voluntaria, elser toca un elemento que se encuentra bajo tensión y al tomar contacto con el mismo, circula corriente por el cuerpo humano.

Los efectos sobre el cuerpo son varios y todo depende de la cantidad de corriente que circula y esto se da fundamentalmente en las condiciones físicas que se encuentra , a modo de ejemplo si una persona se encuentra descalza, las condiciones son mucho mas desfavorableque una que tenga un calzado adecuado , el solo hecho de no estar en contacto directo con el suelo , el elemento separador está cumpliendo el rol de aislante y no permite que circule mayor valor de corriente y el efecto sobre el cuerpo sea menor, pero debo aclarar que este es un ejemplo de accidente que denominamos de contacto mano –pie , la corriente circula desde la mano, recorre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgo electrico
  • Riesgo Eléctrico.
  • Riesgo Electrico
  • Riesgos Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS