riesgo en el embarazo adolescente

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

TEMA: RIESGOS EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE

RIESGOS EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE
INTRODUCCION

El embarazo no deseado en un adolescente es un problema cada vez más frecuente a nivel mundial. Los adolescentes inician su actividad sexual cada vez a una edad más temprana trayendo como consecuencia un embarazo y en ocasiones enfermedades de transmisión sexual. Esto conlleva a familias con mayornúmero de hijos, una deserción escolar mayor, desempleos o empleos mal pagados, repercute también en la salud de la madre y/o recién nacido, aumentando el riesgo de mortalidad de ambos.
Adolescencia según la OMS es el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independenciasocioeconómica; fija sus límites entre los 10 y 20 años. La adolescencia constituye un periodo de la vida donde ocurren una serie de cambios con rapidez vertiginosa que se reflejan en la esfera anatomofisiológica, social y cultural.
Los objeto del presente trabajo son dar a conocer la repercusión que tiene un embarazo adolescente en el entorno social y en la propia salud tanto de los padres como de los hijos,y de la forma de prevención social sobre esta entidad.
El embarazo en la adolescencia se define como el que ocurre dentro de los años primeros de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca y/o cuando el adolescente depende aún de su núcleo familiar de origen. También ha sido llamado el síndrome del fracaso, o la puerta de entrada al ciclo de la pobreza.
Elembarazo irrumpe en la vida de las(os) adolescentes en momentos en que todavía no alcanza la madurez física y mental, y a su vez en circunstancias adversas como lo son las carencias nutricionales u otras enfermedades, y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo.
El embarazo no planeado en un adolescente puede provocarle serios trastornos biológicos, sobre todo sies menor de 15 años. Con esto se desencadenan matrimonios apresurados que generalmente no duran con las subsiguientes repercusiones sociales, económicas personales y sobre la salud de los hijos.

PERFIL DE LOS ADOLESCENTES A NIVEL MUNDIAL:

Hay más de mil millones de adolescentes, 85% en los países en desarrollo.
Más del 50% han tenido relaciones sexuales ates de los 16 años.
Existen más de111 millones de casos nuevos de infecciones de transmisión sexual curables en menores de 25 años.
Más de la mitad de los casos nuevos de infección por VIH (más de 700 por día) ocurren en jóvenes.
La violación o incesto ocurre en 7 a 34% en niñas y en 3 a 29% en niños.
El 10% de los partos acontece en adolescentes.
La muerte materna es 2 a 5 veces más alta en mujeres menores de 18 años que enlas de 20 a 29 años.
Hay 4,4 millones de abortos inducidos, la mayoría en condiciones de riesgo.
Un tercio de las hospitalizaciones son por complicaciones de aborto.
Cada 5 minutos aproximadamente se produce un suicidio por problemas inherentes a la salud sexual y reproductiva
La etiología tiene que ver con el nivel socioeconómico bajo, inestabilidad familiar, expectativas del grupo de paresrespecto de la iniciación de las relaciones sexuales, declinación de las barreras sociales para el ejercicio de la sexualidad. También se relaciona con modelos reproductivo que tienden a repetirse, es decir, madres que también lo fueron a edades tempranas.
A la adolescencia se le puede dividir en 3 etapas con características diferentes y a su vez con formas distintas de enfrentar un embarazo:
1.Adolescencia temprana (10 a 13 años): ligada a su madre, negación del embarazo, la maternidad provoca depresión y aislamiento, no hay lugar para el padre. El varón está ausente en sus planes.
2. Adolescencia media (14 a 16 años): dramatización de la experiencia corporal y emocional, se siente posesiva en relación al feto, que a su vez es experimentado como instrumento de la afirmación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo de un embarazo en la adolescencia
  • Riesgos durante el embarazo adolescente
  • factores de riesgo en embarazo en adolescente
  • Factores de riesgo del embarazo en la adolescencia
  • Riesgos Del Embarazo Adolescente
  • Acciones desde el contexto escolar: embarazo en adolescente y sus riesgos
  • Embarazo en la adolescencia: Qué factores lo vuelven de alto riesgo?
  • Riesgos en el embarazo prematuro en los adolescentes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS