Riesgo hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Septiembre de 2007

DETERMINACION DEL RIESGO HIDRICO
ESTABLECIMIENTO DON PANOS Y LA SURPINA
AREA AGRICOLA

Índice.

- 1. Distribución de las lluvias

- 2. Probabilidad de ocurrencias de excesos hídricos, basados en registros históricos.

- 3. Probabilidad de fenómenos de escasez.

- 4. Determinación de áreas afectadas por excesos hídricos.

- 5. Calculo de lasuperficie afectada.

DISTRIBUCION DE LAS LLUVIAS

El Clima se describe como Subtropical con estación seca. Caracterizado por una marcada estacionalidad en la lluvias, en la primavera y el Otoño.
Las precipitaciones están concentradas en, primavera comenzando a llover en el mes de Octubre, con picos en el mes de noviembre, terminando a fin de diciembre. Y las precipitaciones de otoño comienzan enfin de febrero con picos entre el 15 de marzo y el 15 de abril, para terminar en Mayo.
De esta distribución surgen dos épocas con déficit en el año.
La época invernal, es la mas larga extendiéndose desde mayo hasta fin de septiembre, en esta época el déficit depende en gran medida del almacenamiento hecho en otoño, debido a que es baja el evapotranspiracion invernal.
La época estival, comienzaen los primeros días de enero hasta fin de febrero, este periodo es mas corto, pero mucho mas intenso, debido a las altas temperaturas, coincidiendo con altas demanda de los cultivos, por esta razón y por que en la época invernal casi no hay cultivos, el déficit estival produce mayores efectos sobre la producción.

Las épocas de concentración de lluvias son dos.
La primaveral, esta época secaracteriza por empezar con suelos en general con poca humedad, sumado a que las temperaturas van en aumento y la demanda del cultivo también, posibilitan soportar mayor cantidad de precipitaciones sin efectos negativos para el cultivo.
La Otoñal se caracteriza por una mayor cantidad de milímetros que la primaveral, combinado con una disminución de la temperatura y de la demanda del cultivo,todo esto hace que los excesos sean menos absorbidos por el suelo y sean mas perjudiciales para el cultivo. Además en esta época se dan las cosechas con las complicaciones de suelo.

Grafico de la distribución de lluvias
Registro históricos de 1956 al 2007

Histórico distribución agrícola 56-06



Comparación Promedio-últimos 10 años



PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE EXCESOSHIDRICOS

En la época primaveral, el efecto negativo de las lluvias son menores por lo antes expuesto. En esta época los riesgos están dados por eventos de alto milimetraje instantáneos en una edad temprana del cultivo, principalmente en el mes de noviembre.
La ocurrencia de altos milimetrajes del mes de noviembre es igual a la ocurrencia de eventos con excesos en primavera, por que este mes influyemucho en la sumatoria. La probabilidad de ocurrencia es cada 5 o 6 años
En la época Otoñal, los efectos negativos son mayores, por el mayor milimetraje y la falta de evapotranspiracion. En esta época los cultivos son afectados en su maduración y en las complicaciones para su cosecha.

La probabilidad de ocurrencia de años con excesos de lluvias es del 14% tomando como exceso un 40% deaumento del milimetraje.
La media anual para la zona es de 994 mm, dato surgido del registro histórico de 50 años, 1956 al 2006.
Los años con mayor milimetraje tienen un promedio de 1450 mm, esto tiene una recurrencia de 5,5 años.

Gráficos comparativo Promedio-años más lluviosos

Comparación últimos 10 años y los mas lluviosos



ESTACIONES

PRIMAVERA

Estudio de las precipitacionesen primavera.

Primaveras más lluviosas de 1956-2006



OTOÑO

Otoños más lluviosos de la serie histórica de 50 años.


Comparación Primavera-Otoño más lluviosos




De la comparación surge que no hay muchas diferencias entre el exceso de primavera y el otoño, la diferencia esta en la menor utilización del agua por los cultivos, y la menor temperatura. Estos dos factores...
tracking img