Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto universitario de tecnología industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”


[pic]


Prof.:

Maturín, 22 de julio de 2011
Desarrollo
Definición de acciones
Se denominan acciones a las distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima, esta representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esasociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles y otorgan derechos políticos y económicos a su poseedor.
La emisión de acciones ha sido el medio más importante utilizado por las empresas para captar el capital requerido para el desarrollo de sus actividades. Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido porcontrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.
Tipos de acciones
✓ Acción liberada: en algunos aumentos del capital social, la sociedad emite las acciones en compensación con las reservas acumuladas, en consecuencia, los accionistas no deberán desembolsar ningún monto dinerario para satisfacer el aumento. Pero, en ciertas ocasiones, una parte del aumento debe ser aportado porel accionista (cuando las reservas no son suficientes para satisfacer el aumento de capital); en estos casos, las acciones se denominan “liberadas”.
✓ Acción de oro: Son aquellas que otorgan ciertos privilegios a la hora de la toma de decisiones en las Asambleas, es decir, derechos especiales de voto. Por ende, su propietario podrá ejercer mayor control sobre la vida societaria que los otrosaccionistas.
✓ Acción privilegiada o acción preferente: es aquella que otorga al accionista algún privilegio económico adicional al de las acciones ordinarias (generalmente, se trata de un mayor porcentaje de participación en los dividendos). Se debe considerar que este tipo de acciones es poco habitual. No debemos confundirla con las participaciones preferentes que son activos financierosque reúnen las características de renta fija y de renta variable.
✓ Acción nueva: Surgen con las ampliaciones de capital que se realizan posteriormente al inicio del ejercicio económico; lógicamente, sin modificación de las reservas acumuladas. No obstante, puede no tener derecho a todo el dividendo del ejercicio.
✓ Acción sin voto: estas acciones, si bien poseen  los mismos derechosque las acciones ordinarias, carecen de voto en las Asambleas de Accionistas. A contraprestación, se otorga al tenedor, el derecho a un dividendo mínimo, fijo o variable, adicional al distribuido al cierre del ejercicio (aunque el ejercicio haya cerrado sin utilidades). Este dividendo mínimo garantizado es preferente (se paga con anterioridad que el dividendo ordinario) y acumulativo (si no sepudiera pagar ese año, se pagaría dentro de los cinco siguientes).
✓ Acción rescatable: son acciones que pueden ser amortizadas por la sociedad emisora a iniciativa de los accionistas. Al momento de realizar el acuerdo de emisión, se deben fijar las condiciones de rescate de las mismas. Las acciones rescatables deberán ser desembolsadas por completo en el momento de su suscripción, es decir, noexistirá mora en los aportes.
Clasificación de las acciones
✓ Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas.
✓ Acciones preferentes: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que seemiten
✓ Acciones de voto limitado: Son aquellas que sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente, no son más que una variante de las acciones preferentes.
✓ Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean...
tracking img