Riesgo mecanico

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
RIESGO MECÁNICO
Se denomina riesgo mecánico al conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas al trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.
Puede producirse en toda operación que implique manipulación de herramientas manuales (motorizadas o no), maquinaria (p.ej.: fresadoras, lijadoras, tornos,taladros, prensas, etc…), manipulación de vehículos, utilización de dispositivos de elevación (grúas, puentes grúa, etc…).

Aplastamiento:
Las zonas De peligro de aplastamiento se presentan principalmente cuando dos objetos se mueven uno sobre otro, o cuando uno se mueve y el otro está estático. Este riesgo afecta principalmente a las personas que ayudan en las operaciones de enganche, quedandoatrapadas entre la máquina y apero o pared. También suelen resultar lesionados los dedos y manos.

Cizallamiento:
Este riesgo se encuentra localizado en los puntos donde se mueven los filos de dos objetos lo suficientemente juntos el uno de otro, como para cortar material relativamente blando. Muchos de estos puntos no pueden ser protegidos, por lo que hay que estar especialmente atentos cuandoeste en funcionamiento porque en muchas ocasiones el movimiento de estos objetos no es visible debido a la gran velocidad del mismo. La lesión resultante, suele ser la amputación de algún miembro.

Fricción o abrasión
Cualquier daño o herida superficial producida por efecto del rozamiento, fricción o acción.

Proyección de sólidos o fluidos.
De sólidos: Muchas máquinas en funcionamientonormal expulsan partículas, pero entre estos materiales se pueden introducir objetos extraños como piedras, ramas y otros, que son lanzados a gran velocidad y que podrían golpear a los operarios. Este riesgo puede reducirse o evitarse con el uso de protectores o deflectores.
De líquidos: Las máquinas también pueden proyectar líquidos como los contenidos en los diferentes sistemas hidráulicos, queson capaces de producir quemaduras y alcanzar los ojos. Para evitar esto, los sistemas hidráulicos deben tener un adecuado mantenimiento preventivo que contemple, entre otras cosas, la revisión del estado de conducciones para detectar la posible existencia de poros en las mismas. Son muy comunes las proyecciones de fluido a presión.
Atrapamientos o de arrastres: Es debido por zonas formadas por dosobjetos que se mueven juntos, de los cuales al menos uno, rota como es el caso de los cilindros de alimentación, engranajes, correas de transmisión, etc.
Las partes del cuerpo que más riesgo corren de ser atrapadas son las manos y el cabello, también es una causa de los atrapamientos y de los arrastres la ropa de trabajo utilizada, por eso para evitarlo se deben usar ropa ajustada para evitarque sea enganchada y proteger las áreas próximas a elementos rotativos y se debe llevar el pelo recogido
Impacto, Perforación Enganche, Corte y Punzonamiento .

PROTECCION DEL ROSTRO Y DE LOS OJOS
1. ANTIPARRAS (PROTECCION OCULAR)
Son los elementos destinados a proteger los ojos contra agresores que puedan afectar la integridad de los mismos.

TIPOS DE PROTECTORES
• Anteojos: Protegen losojos de riesgos frontales.
• Antiparras: protegen totalmente los ojos.

Los agresores más comunes que pueden afectar son: Proyección de partículas, astillas, partículas incandescentes.
Penetración de polvo, gases, humo y vapores, salpicaduras de metales, agresores químicos.
Corriente de aire, luz reflejada, exposición luminosa.

MASCARAS (PROTECCION RESPIRATORIA)
Elemento destinado aproteger las vías respiratorias, de riesgo de material particulado, líquido o gaseoso disperso en el aire.
Se clasifican en:
Dependientes del medio ambiente (utilizan un filtro para retener al agresor disperso en el aire)
• Barbijos
• Respiradores
• Máscaras Faciales
Independientes del medio ambiente (son aquellas que suministran aire al usuario).

Equipos autónomos portátiles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Mecanicos
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgo Mecanico
  • Riesgo mecanico
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgo mecanico
  • Riesgos mecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS