Riesgo pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CONVENIO FIEC-ASOC. CIVIL SAMUEL ROBINSON
BARQUISIMETO – EDO LARA

Facilitador: Sosa Alina
Participantes:
Paradas Oraidys C.I.: 15.483.797
Piña Claudia C.I.: 17.504.233Salas Elsy C.I.: 5.243.425
Torres Pedro C.I.:16.735679
Yepez Erika C.I.: 15.960.719
Sección: “B”

FEBRERO 2011
EL RIESGO PAÍS

Es un índice que intenta medir el grado de riesgo que profundiza un país para las inversiones extranjeras. Los inversores, almomento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas.

CAUSAS DEL RIESGO PAÍS.
➢ Ciclo económico: Recesiones, disminución del ingreso familiar, Menores ingresos o pérdidas empresariales.
➢ Burbujas inmobiliarias(Movimientos de especulación)
➢ Burbujas bursátiles
➢ Debilidad en las reglas de supervisión bancaria o no claridad en su aplicación.
➢ Inflación.
➢ Desequilibrios Fiscales.
➢ Especulación contra una divisa o un activo financiero en particular.
➢ Desequilibrios en el sector externo.

MEDICIÓN Y COBERTURA
La medición expresa la fase cuantitativa queutiliza los modelos, aplicando técnicas estadísticas, econométricas y de optimización.
Los sistemas de medición de los riesgos sirven de apoyo a la toma de un conjunto de decisiones importantes en el ámbito de la gestión, dentro de sus etapas principales se encuentran la determinación de objetivos en términos de rentabilidad esperada y riesgo soportado, y la determinación de las primas deriesgo.
QUIEN SE ENCARGA DE MEDIR EL RIESGO PAÍS:
Las calificadoras de riesgo y entre las más conocidas tenemos: Moody’s, Standad & Poor’s y J.P. Morgan.
COMO SE MIDE EL RIESGO PAÍS:
1) El Riesgo País se mide en puntos básicos (cada 100 puntos equivalen a 1%), por Ejemplo cuando se escucha que el índice de Riesgo País se ubica en 1.200 puntos, en realidad se está diciendo queel bono del país emisor paga 12% adicional sobre la tasa de los bonos americanos.

2) Otra forma en que se mide el Riesgo País es basándose en la confiabilidad crediticia percibida del emisor.

3) A través de la dispersión de los valores de cotización de un título riesgoso respecto a uno libre de riesgo. Si quisiéramos, por ejemplo, cuantificar el riesgo país para Argentina, podríamosutilizar el cociente de desviaciones estándar del precio de los bonos soberanos emitidos por Argentina y los emitidos por el Tesoro de Estados Unidos (libres de riesgo).

COBERTURA RIESGO PAÍS:
➢ Riesgo soberano: Se produce cuando los principales agentes económicos de un país, incluido el gobierno, no están en condiciones, es decir, a un Estado o a un Gobierno, que no sólo goza, enprincipio, de inmunidad frente a los Tribunales, sino que, además, tiene capacidad para, por así decir, “legalizar” el incumplimiento de sus obligaciones, imponiendo la renegociación o aplazamiento de sus deudas de hacer frente a las obligaciones financieras que han asumido.
➢ Riesgo de transferencia: Cuando aun teniendo capacidad financiera interna, no pueden efectuar los pagoscorrespondientes por escasez o falta de divisas en que están denominadas las deudas. Es decir se refiere a la posibilidad de que un deudor no pueda hacer frente a sus deudas, aunque tenga fondos para hacerlo, por la existencia de restricciones oficiales que se lo impidan.
➢ Riesgo económico: Se entiende el riesgo de que un deudor no pueda hacer frente a sus obligaciones debido a problemas...
tracking img