Riesgo publico

Riesgo publico
DEFINICIÓN
Podemos determinar como Riesgo Público, todos los actos de peligro y vulnerabilidad generados por factores naturales o humanos a que estamos expuestos en el diario vivir. Las amenazas y los riesgos están latentes en trabajos y rutinas que hacemos a diario, muchas de ellas en forma mecánica, factor que nos hace bajar la guardia dejándonos en condiciones vulnerablesante una eventualidad. El trabajo diario, los desplazamientos por calles y carreteras, trabajos en oficinas y fuera de ellas, incluso los trabajos en el hogar, generan en algún grado, un tipo de riesgo, con consecuencias que pueden ser fatales.
La necesidad de protección del ser humano se remonta desde la aparición del mismo, y la seguridad ha evolucionado con el hombre de acuerdo con susrequerimientos en protección, a nivel personal, empresarial y colectivo.
De ahí; la importancia de incluir en temas de prevención los mecanismos para poder sortear y minimizar las acciones delictivas de los violentos. Solo conociendo su forma de operar, saber el porqué de sus acciones, conociendo la realidad socio – política que atraviesa el país, por un lado; y conociendo nuestras debilidades y puntosvulnerables tanto físicas como estructurales, reforzando conocimientos, creando contingencias que nos permitan actuar de forma segura ante hechos y ataques delictivos, podemos empezar a fomentar la cultura de la seguridad e implementar de forma positiva y ascendente; todo lo relacionado con el control del Riesgo Público.

CLASIFICACION

De manera directa, los trabajadores se pueden verafectados por cuatro tipos de amenaza:

Una de agresión externa en contra de la empresa, en donde el trabajador es simplemente una víctima incógnita, indirecta y presencial. Los atentados a las instalaciones de las empresas, o los atracos armados a las oficinas de atención al público, son dos de los tipos de agresión criminal más común.

Un segundo tipo de amenaza, se produce en razón de su cargo,que lo convierte en un elemento atractivo al agresor. Los ejecutivos de primer nivel en las empresas, representantes legales, ó Directores de área que son visibles por las responsabilidades implícitas del cargo, son el blanco más frecuente.
Sin embargo, aquellos empleados quienes desempeñan funciones importantes en términos de manejo de información clave, o que lideran procesos productivosespeciales, no son ajenos a este tipo de agresión: pensemos en Jefes de sistemas de información, asistentes de gerencia, grupos de recursos humanos, jefes de producción etc.

Una tercera individual y selectiva, producto de hábitos personales y situaciones de su ambiente socio familiar. Este tipo de conducta generalmente es producto de un resentimiento personal o un ajuste de cuentas. Las motivacionesdel agresor pueden ser muy variadas, van desde el simple interés económico para obtener un dinero rápido, hasta el uso de las vías de hecho para resolver un conflicto.

Una cuarta es indiscriminada, consecuencia de estar en el momento menos oportuno, en el sitio menos adecuado y a la hora menos indicada.
En la permanente dinámica de un ambiente de tensión en el que vivimos, los actosterroristas, por ejemplo, son impredecibles y se pueden presentar en cualquier lugar del área urbana, en donde nuestros “trabajadores de calle”, - mensajeros, representantes técnicos o comerciales etc. - se pueden ver afectados.

Pero, otro tipo de agresiones con objetivos diferentes, como atracos callejeros, pueden involucrar involuntariamente a este tipo de colaboradores.

Las lesiones y los dañospsicológicos de este tipo de eventos, son accidentes de trabajo, y deben ser considerados como tales, en la gestión de los responsables de los programas de salud ocupacional en las empresas.

FUENTES GENERADORAS

El impacto es de todo orden. En los trabajadores las consecuencias de lesiones físicas son muy importantes, pero las secuelas psicológicas son mayores. Se pudiera pensar que la...
tracking img