Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.
En este trabajo se presentan los principales elementos de la Ética profesional, como son la autonomía, la responsabilidad y la competenciaprofesional; factores que son inherentes a la ética pues si no se cuenta con ellos el ejercicio de nuestra profesión no estaría acorde con esas normas, también se estudiaran los principales conceptos involucrados en la ciencia Ética así como el lugar que ocupa entre las ciencias humanas, las ciencias teóricas y las ciencias prácticas.
Para estudiar a la ética a nivel profesional se debe tomaren cuenta un código que debe ser compatible con el digno ejercicio de las funciones de los profesionales, es por ello que deben tomarse en cuenta aspectos personales del profesionista.
También se presenta el significado de los dilemas éticos, la manera en que se deben formular y hacia donde nos llevan, que es precisamente a una reflexión de situaciones extremas en las que uno debe decidir aactuar de una u otra forma siguiendo principios morales y éticos que el propio individuo ha aprendido a lo largo de su vida, sea o no un profesional.

Ética
Definición:
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modoconsciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo

La ética se subdivide en diferentes ramas, entre ellas:
• Ética normativa o teoría de:
O Los valores morales (axiologíamoral)
O La buena vida o vida feliz (e demonología)
O El deber, las normas morales o la conducta (deontología)
• Ética aplicada, que se ocupa de una parcela de la realidad, como:
O La bioética
O La ética hacker
O La deontología profesional o ética de las profesiones (por ejemplo: ética médica, ética científica, ética judicial, etc.).
• Meta ética valoración de las teorías éticas
•Ética empírica
• Ética utilitarista
• Ética cristiana

El Campo de la ética
Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad, y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana que son los que nos plantean las situaciones concretas.
La ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres el de lamoral, pero considerando en su totalidad, diversidad y variedad. Lo que en ella se diga acerca de la naturaleza o fundamento de las normas morales ha de ser válido para la moral de la sociedad griega, o para la moral que se da efectivamente en una comunidad humana concreta. Esto asegura su carácter teórico, y evita que se le reduzca a una disciplina normativa.
El comportamiento moral se presenta comouna forma de conducta humana, como un hecho, y a la ética le corresponde dar razón de él, tomando como objeto de su reflexión la práctica diaria de la moral de la humanidad en su conjunto. En este sentido, como toda teoría, la ética es explicación de lo que ha sido o es, y no simple descripción.
La ética parte del hecho de la existencia de la historia de la moral: es decir, arranca de ladiversidad de morales en el tiempo, con sus correspondientes valores, normas y principios. Como teoría, no se identifica con principios y normas de ninguna moral particular, ni tampoco puede situarse en una actitud indiferente ante ellas.
Al igual que otras ciencias, la ética se enfrenta a hechos. El que éstos sean humanos implica, a su vez que se trata de hechos valiosos. Pero ello no compromete en...
tracking img