Cómo preparar una entrevista en los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo Preparar una Entrevista en los Medios de Comunicación
Por Octavio Rojas
La ingente e imparable necesidad de información de la sociedad contemporánea, la que a su vez se atomiza en múltiples públicos con requerimientos específicos, ha empujado a profesionales de todo tipo a tener que enfrentarse al escrutinio de los medios de comunicación.
Con objetivos de naturalezas muy distintas,médicos, abogados, científicos, políticos, directivos de empresas, entre muchos otros, tienen que responder a preguntas de periodistas que buscan obtener información sobre temas que interesan a sus lectores, televidentes, radioescuchas e internautas.
Un médico tiene que explicar los detalles de un nuevo tratamiento, un científico habla sobre sus investigaciones, un abogado expone su posición en unjuicio, un político presenta su plan de gobierno. Unos más que otros, pero todos estos personajes tendrán que someterse en algún momento un tercer grado ante la opinión pública.
Sin embargo, no todas estas personas están preparadas para una entrevista en los medios de comunicación y esto hace que sean reticentes o que incluso lleguen a rechazar a pronunciarse sobre temas en los que son expertos.Para intentar solventar esta situación, existen algunas técnicas y consejos prácticos para ayudar a personas poco habituadas -incluso a aquellas que sí lo están, pero que quieran afinar su desempeño- frente a los atentos micrófonos y la mirada inquisitiva de las cámaras.

¿Cómo surge una entrevista?
Hay diversas motivaciones que llevan a un periodista a buscar un portavoz para obtener unainformación determinada.
Quizás se trate de obtener una datos completamente novedosos para el público y necesite acudir a un especialista específico. También puede ser que esté tratando de completar y contrastar informes sobre un tema conocido.
Es importante hacer esta diferencia, ya que ser la única fuente para el periodista o ser una voz entre muchas determinará, en buena parte, el desarrollo de laentrevista.
Los gabinetes de prensa buscan gestionar entrevistas para sus clientes, sin embargo, si los portavoces no tienen un hecho "noticiable" que contar (es decir, un tema que tenga interés para un público), hay pocas posibilidades de que logren interesar al periodista o, si lo logran, de que finalmente pasen el filtro de los jefes de redacción y obtengan cobertura mediática.
Es decir, unade las características de la entrevista es que tiene que aportar una novedad, una noticia para ser relevante y trascender en los medios de comunicación.

Tipos de entrevista
Hay varios tipos de entrevistas cuyas diferencias determinarán la manera en que un portavoz tendrá que enfrentarla.
• Uno a uno: es cuando un portavoz dedica toda la atención a un único periodista que le hace todas laspreguntas. Normalmente estos encuentros son concertados.
• Entrevistas grupales: como su nombre lo indica, son aquellas en las que uno o varios portavoces responden a los cuestionamientos de uno o más periodistas. Un ejemplo claro son las ruedas de prensa. También estos encuentros son organizados previamente.
• Satélite: Se caracterizan porque el portavoz no ve al periodista, sino que escuchasus preguntas a través de unos audífonos. Es una entrevista concertada.
• La "melé o chacaleo": estas expresiones se usan en Latinoamérica y tratan de explicar de una manera gráfica la manera en que un grupo de periodistas aborda abruptamente a un portavoz, casi obligándole a responder a sus preguntas. Estas entrevistas, por supuesto, no son organizadas, sino que surgen espontáneamente.
• La"emboscada": es un tipo de entrevista poco usual y se da en un momento en que no lo espera el portavoz, buscando provocar una reacción en éste1.
La participación en paneles de expertos, desde mi punto de vista, no son otro tipo de entrevista. Desde mi punto de vista, este formato tiene una naturaleza distinta y, como tal, debe tener un análisis diferente.

¿Qué hacer cuando se recibe la llamada...
tracking img