Riesgo quimico en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: RIESGOS QUIMICOS EN EL TRABAJO
En la actualidad, se ha venido presentanto una serie de problematicas para los empleados que se prentenden pevenir y/o mitigar para evitar riesgos en su salud causados por su entorno laboral. Generalmente, no se sabe nada o muy poco acerca de las posibles consecuencias inmediatas o a largo plazo en la salud de la mayoría de los productos químicos que seutilizan en el lugar de trabajo.
En muchos de los paises en via de desarrollo (como Colombia) se pide a los trabajadores que utilicen productos químicos (sin protección o con muy poca) aún sabiendo que son peligrosos para la salud humana, como es el caso del sector agrícola en donde utilizan plaguicidas y herbicidas sin ninguna forma de protección. Podemos comparar la falta de prevencion con lamayoría de los países desarrollados, ya que los trabajadores que utilizan esos mismos productos químicos se visten con ropa especial de protección para evitar la contaminación de los productos químicos, se les facilitan instalaciones para lavarse y se les somete a controles médicos periódicos.
Tambien en muchos paises los productos químicos son arrojados a la naturaleza, a menudo con gravesconsecuencias para los seres humanos y el medio ambiente. Dependiendo del producto químico que se trate, pueden tener repercuciones graves en la sauld de los trabajadores, la comunidad y daños permanentes para el medio natural. Por otra parte, en muchos lugares del mundo existen leyes estrictas sobre la eliminación de productos químicos para proteger a las personas y al medio.
Hoy día, se puede verque casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todos las ramas de la industria, desde la minería hasta el trabajo en oficinas, pasando por la soldadura, la mecánica y las fábricas, etc. De hecho, pienso que los riesgos químicos presentan los efectos más graves para la salud de los trabajadores ya que lo masimportante es conocer las sustancias con las que se trabaja y evitar exponerse a ellas, por muy "seguras" que se piense que sean o por muy "seguras" que le hayan dicho a uno que son, pero generalmente los trabajadores y jefes desconocen los efectos perjudiciales que se producen en su entorno laboral debido a la manipulacion de productos quimicos.
La salud del trabajador se ve afectada ya que pordistintas vías de penetracion se deteriora el organismo. Los productos quimicos pueden penetrar nuestro cuerpo se presentan por: inhlación (a través de los pulmones), absorción (a través de los de la piel) y por ingestion (a través de la boca). Una vez que el producto quimico entra al organismo, puede provocar distintos efectos, entre ellos efectos inmediatos (agudos) o a largo plazo (crónicos), quepueden no aparecer hasta varios años después de la exposición.
Algunos de los tipos de efectos toxicos mas comunes, provocados por sustancias quimicas industriales son:
* Vias nasales: Compuestos de niquel y cromo.
* Cerebro: Plomo, mercurio y sus compuestos.
* Pulmones: Amoniaco, oxidos de nitrogeno, dioxido de azufre, amianto y polvos de carbon.
* Higado: Hidrocarburos clorados,clrohidrina etilénica y dioxano.
* Vesícula: Auramina, benzidina y 2-naftilamina.
* Pulmones y piel: Diisocianato de tolueno.
* Rinones: Compuestos de mercurio e hidrocarburos clorados.
* Nervios: Mercudio, Cadmio y sus compuestos.
* Médula: benceno.
* Piel: Detergentes, hidrocarburos clorados, ácidos minerales y aceites minerales lubricantes.
Es importante saber que lostrabajadores pueden tener distintas reacciones fisiológicas a los productos químicos industriales, de la misma manera que las personas pueden tener distintas reacciones ante diferentes medicinas, alimentos, etc; pero esto no se debe excusa de los empleadores para descuidar los factores de riesgo en la salud de los trabajadores generados por el uso de productos quimicos.
Por otra parte, se debe...
tracking img