riesgo social

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
RIESGO SOCIAL

Tipología
1. Ausencia de cobertura específica: si está cubierto o no la situación de salud o enfermedad, esto es, sistema previsional de salud.
2. Problemas económicos laborales. Económicos: ingreso per cápita. Laboral: si trabajo o no, y donde trabaja (riesgo laboral)
Estos 2 primeros son significativos.
3. Nivel educación – conocimientos específicos: cuánto saben desalud bucal.
4. Problemas de vivienda e infraestructura sanitaria.
5. Conflictos familiares – estilos de vida: puede llevar a una buena o mala calidad de vida.

La población se divide en adultos y niños y adolescentes. En riesgo positivo y negativo. En riesgo alto, medio o bajo.
Hay factores que se pueden modificar y otros que no. No se pueden modificar factores como la edad del paciente o sitiene alguna enfermedad crónica.

Se habla de un problema social cuando este afecta a una gran cantidad de personas, y es para ellos origen de infelicidad (subjetivos) o dificultad. Se puede dividir en objetivos y subjetivos.
Hay muchos problemas sociales que traen consecuencias de salud, lo que a su vez tiene impacto en la calidad de vida de las personas.

Estrategia de intervención, de acuerdoa indicadores que permiten medir la calidad de vida de las personas. Existen 2 indicadores:
Factores internos de la comunidad, que se expresan numéricamente, por ejemplo, el empleo, niveles de educación, niveles de ingreso per cápita, densidad de la población, calidad de la vivienda, tasas de criminalidad y los servicios sociales de la comunidad.
Necesidades percibidas por la comunidad ofactores subjetivos. Los datos se obtienen a través de una encuesta a las personas de esa comunidad, donde se les preguntar cuales son los principales obstáculos para mejorar su calidad de vida.

Prevención

Educación: en higiene, cómo se producen las caries. Hay que saber comunicarse positivamente.
Sellantes.
Fluoruros tópicos:
De aplicación profesional
Barnices de flúor, alta concentración defluoruro que interaccionar con el esmalte. Se recomiendo que esté en dientes por 4 horas, luego de lo cual se cepillan los dientes. Otro barniz viene en ampollas.
Gel que se aplica en cubetas. Puede ser acidurado (pH 1.3) que desmineraliza el esmalte para permitir la entrada de fluoruro; se aplica por 4 minutos, no hay que tragar saliva. No se ocupa en pacientes que tienen sensibilidad en loscuellos dentarios. Hay otro gel de pH neutro. En los cuellos sensibles se usa una pasta dental a base de nitrato de potasio, el que hace que desaparezca el dolor del cuello de los dientes y viene combinado con fluoruro de sodio, el que cierra los tubulos dentinarios.
Otros de autoaplicación:
Dentífricos: algunas están indicadas para la sensibilidad en cuello de dientes, otros para detener caries,etc.
Colutorios: mejor de uso diario y baja concentración 0,05%, fluoruro de sodio; el de uso semanal 0,2% fluoruro de sodio.
Clorhexidina: 0,12% o 1,12%o tiene acción bactericida. Su ventaja es que alcanza mayor sustantividad o mayor concentración a nivel de tejido mucoso. No se puede usar por más de 20 días. También tiene función como agente preventivo de caries.
El hilo dental viene confluoruro o con clorhexidina.
Geles con una alta concentración de fluoruro, pero no es lo habitual.

Fluor sistémico: 0,7 partes por millón.

Las caries más frecuentes en adolescentes y niños son en surcos, luego vienen los de superficie lisa. Si el paciente tiene bajo flujo salival, hay sustitutos de saliva. Importancia de la dieta, higiene bucal, agentes y tratamientos microbianos, calidad ycantidad de saliva y la morfología dentaria.

IPC Indice Periodontal Comunitario.

El surco gingival mide de 1,5 a 1,8 mm. Sobre eso puede ser saco gingival o saco periodontal. Se divide la boca en sextantes, pero no se saca el promedio. La primera encía que se afecta es la papilar.
Dentro del plan de tratamiento, lo primero que se hace es resolver la urgencia. Luego viene la higienización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Sociales
  • riesgos sociales
  • Riesgo Social
  • riesgo social
  • Riesgos Sociales
  • Riesgo social
  • Educacion del niño en riesgo social
  • Gestion Democratica y Riesgo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS