Riesgo volcánico en la ciudad de puebla

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Riesgo volcánico en la Ciudad de Puebla por el Popocatepetl
Antecedentes
El Popocatepetl, con aproximadamente 730 mil años de edad, ha gozado desde épocas prehispánicas, coloniales y contemporáneas de una importancia tal para las sociedades que con él han convivido, que lo han convertido en fuente de inspiración de historias, a veces increíbles.
El Popocatepetl con sus 5,452 metros de altura,es un volcán activo: de hecho, su nombre en náhuatl significa cerro que humea.
El primer ascenso registrado a este volcán fue hecho mucho antes de la época del Imperio Mexica en 1289, por los Tecuanipas; el segundo ascenso hecho por los españoles fue dirigido por Diego de Ordás en 1519, para conseguir azufre para su pólvora.
El Popocatepetl ha sido uno de los volcanes más activos de México.Desde 1354 se han registrado 18 erupciones. En 1947 ocurrió una erupción de consideración, para iniciar así un periodo de actividad. Después, el 21 de diciembre de 1994 registró una explosión que produjo gas y cenizas que fueron transportados por los vientos dominantes a más de 25 km de distancia. Actualmente su actividad es moderada, pero constante, con emisión de fumarolas, compuestas de gases yvapor de agua, y repentinas e imprevistas expulsiones menores de ceniza y material volcánico. La última erupción violenta del volcán se registró en diciembre de 2000, lo que, siguiendo las predicciones de científicos, motivó la evacuación de miles de personas en las áreas cercanas al volcán. El25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna dehumo y cenizas de tres kilómetros de altura y la expulsión de lava. Posteriormente en la mañana del 3 de junio de 2011 el Popocatepetl volvió a emitir grandes fumarolas sin causar ningún altercado de gran consideración.

Problemática
Nuestro trabajo estará centrado en el constante riesgo al que se exponen los habitantes de la ciudad de Puebla, al vivir cerca de un volcán activo como elPopocatepetl.

Justificación
La realización del tema contribuirá a mejorar las prevenciones y rutas de evacuación por alguna erupción, utilizando estrategias para tener un mapa de riesgo eficaz.
Los beneficiados de esta investigación serán los habitantes del valle de Puebla, el gobierno de las juntas auxiliares aledañas a la zona de riesgo, al prevenirlos de riesgos mayores a los cuales no se lesconoce su intensidad.
La utilidad de este trabajo la podemos ver en 3 puntos:
Social: principalmente la prevención y la salud de los habitantes cercanos.
Económicamente: para evitar que la gente construya en zonas de riesgos y se destruyan sus hogares.
Científica: si la investigación llegara a resultarnos con datos positivos, sería una gran aportación para Puebla.
Este problema tiene cada vezmás importancia en el planeta porque l atierra esta en constantes cambios; uno de estos es que el núcleo se calienta cada vez mas y esto es la causa de una actividad volcánica más frecuente.
Es muy factibles porque abarca varias factores de la sociedad además un volcán es una atracción turística, un lugar para hacer investigaciones científicas para crear granes aportaciones a la humanidad.Objetivo general
Detectar los posibles efectos de la actividad volcánica del Popocatepetl en la ciudad de Puebla y conocer los riegos para sus habitantes.
Objetivos particulares
• Ubicar las zonas de riesgo y mejorar las rutas de evacuación con la ayuda de mejores carreteras y puentes.
• Analizar los efectos dañinos de la ceniza volcánica sobre las personas y su medio.
• Dar a conocer a la poblaciónde Puebla los riesgos mediante platicas, anuncios y folletos que serán repartidos en la ciudad y alrededores.


Hipótesis
Si los habitantes de la ciudad de Puebla no toman en cuenta los riesgos de vivir en esta zona, en poco tiempo podrían tener grandes afectaciones como destrucción parcial o total de sus casas por la ceniza y otros desechos que exhala el volcán.
Marco teórico
Un volcán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Volcánicos
  • Riesgos volcanicos
  • peligros y riesgos de volcanismo y sismo
  • Riesgo sismico y volcanico en colombia
  • Riesgo sísmico y volcánico
  • Museos en la ciudad de Puebla México
  • Historia de la fundación de la ciudad de puebla
  • Ciudad serdán, puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS