Riesgo

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014




DESECHOS SÒLIDOS

Es la acumulación de desperdicios provocados por las actividades humanas, producida por el manejo inadecuado de los residuos o desechos sólidos que genera alteraciones del ambiente.
Los desechos sólidos se dividen en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos, también llamados biodegradables, están compuestos por restos de frutas, animales, comida, papel, etc. y setransforman en humus con el pasar del tiempo gracias a hongos descomponedores y a la acción del calor y la humedad. Los desechos inorgánicos, son los no biodegradables que necesitan de un proceso tecnológico para su transformación, estos son: el vidrio, el plástico, los pañales, los metales etc.

DESECHOS SÒLIDOS URBANOS

Los residuos sólidos urbanos son aquellos generados en las casashabitación como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas por ejemplo, de los productos de consumo y sus envases, embalajes o empaques. También provienen de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de establecimientos o en la vía pública, con características domiciliarias.
Tienen también la consideración de residuos urbanos según la citadaley de residuos, los siguientes:

Residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas.
Animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados.
Residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.






GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Las cifras actuales sobre lageneración de Residuos Sólidos Urbanos a nivel nacional presentan limitación, ya que no se trata de mediciones directas, sino de estimaciones. La estimación de la generación nacional se calcula, conforme a lo establecido en la norma NMX-AA-61-1985 sobre la Determinación de la Generación de Residuos Sólidos, con base en la generación promedio de residuos sólidos por habitante. A partir de lasestimaciones de generación per cápita puede calcularse la generación diaria y un estimado anual a nivel nacional.
En el año 2007 se evaluó una generación de 36.9 millones de toneladas de residuos. Esta cifra se ha ido incrementando debido al crecimiento urbano, al desarrollo de la industria y modificaciones de la tecnología etc.
En el transcurso de los últimos diez años, la generación total de RSUse incrementó 26%.
A nivel de los habitantes del país, la generación per cápita diaria creció de 300 gramos en 1950 y por año en promedio 4 kilogramos. En 2006 la generación per cápita nacional fue de 39% menor al promedio de los países que la componen.
En 2007, las entidades que generaron mayores volúmenes de RSU fueron el Estado de México, Distrito Federal y Jalisco, mientras queColima, Baja California Sur, Campeche y Nayarit registraron los menores volúmenes.


SISTEMAS DE MANEJO

El manejo adecuado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) tiene como objetivo final proteger la salud de la población, reduciendo su exposición a lesiones, accidentes, molestias y enfermedades causadas por el contacto con los desperdicios, y evitar el impacto potencial que podríanocasionar sobre los ecosistemas. Durante mucho tiempo, el manejo de los RSU no fue el más adecuado y hoy día no se han incorporado en todo el territorio nacional técnicas modernas para la solución de este problema, por lo que es relativamente frecuente que los residuos se depositen en espacios cercanos a las vías de comunicación, o bien, sobre depresiones naturales del terreno, tales comocañadas, barrancas y cauces de arroyos.
El manejo de los RSU comprende diferentes fases, que van desde su generación, almacenamiento, tren diversos sitios. También algunos involucran aspectos del ciclo de vida de los residuos, como la recolección, el reciclaje y la disposición final.

RECOLECCION
En zonas metropolitanas del país, la cobertura en la recolección de residuos alcanza 95%,en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS