Riesgos asociados a los inventarios en la cadena de suministros en los supermercados de la región zuliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS ASOCIADOS A LOS INVENTARIOS EN LA CADENA DE SUMINISTROS
EN LOS SUPERMERCADOS DE LA REGIÓN ZULIANA

RESUMEN

Se presenta un punto de vista de un elemento consustancial a la cadena de suministros: los inventarios. Se mencionan conceptos importantes y se identifican algunos de los trabajos relevantes en el desarrollo de este tema. También se discuten los riesgos a los que está sometidala cadena de suministros en economías tanto desarrolladas como subdesarrolladas; referida esta última a economías como la venezolana, haciendo énfasis en los riesgos asociados a los inventarios en los supermercados de la región zuliana. Sobre la base de una muestra de la literatura producida en los últimos años, se reseñan algunos temas de investigación que han sido discutidos en años recientes.Para finalizar, se sugiere tomar en cuenta tales riesgos en las operaciones que impliquen la gestión de inventarios dentro de la cadena de suministros en el sector supermercado en el estado Zulia.

Palabras clave: Inventarios, cadenas de suministro, riesgos.

ABSTRACT

1.- Introducción

El problema de inventarios ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. El pedido ymantenimiento de bienes para el consumo directo de la población o requeridos como materias primas para la elaboración de productos terminados, ha rondado la civilización desde que se hiciera evidente la capacidad del ser humano de producir en mayor cantidad que lo necesario para su consumo. Esta capacidad “productora” genera el problema inmediato de la gestión de inventarios, lo cual significa, elqué hacer con el excedente de la producción. Mientras las formas de producción se mantuvieron en niveles artesanales y precarios, las decisiones sobre los inventarios estuvieron signadas por lo inmediato, más que por una visión de largo alcance que permitiera la planificación. A partir de la Revolución Industrial en los albores del siglo XX, y con la deducción de la fórmula del “Tamaño Económicodel Lote” de Harris en 1913), es cuando formalmente surge la preocupación científica sobre los inventarios. El tratamiento determinístico del inventario, puesto en la perspectiva económica de balancear los costos de mantenimiento, escasez y reaprovisionamiento, sugerido por Harris, duerme unos años y despierta gracias al trabajo de Wilson, en 1934. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundialy en el fructífero contexto de la Corporación RAND en Estados Unidos, se producen los avances más importantes que sobre modelos de inventario se tengan hasta la actualidad. La introducción de la estadística, así como la “recursividad” que la programación dinámica aporta al estudio de los distintos eslabones en una cadena de suministros (Wagner y Whitin, 1958), fueron las ideas que condujeron eltema hasta la actualidad (Arrow, 2002). Este trabajo se propone colocar en perspectiva uno de los aspectos consustanciales a la cadena de suministros: los inventarios, específicamente en cadenas de supermercados de la región zuliana. Se discute la situación previa definición de conceptos, sobre la base de una muestra de la literatura científica producida en los últimos años, para luego plantearlos riesgos en las operaciones que impliquen la gestión de inventarios dentro de la cadena de suministros en los supermercados del estado Zulia.

2.- La cadena de suministros

En el gráfico 1 se muestra un esquema simplificado de la cadena de suministros. Dado un producto elaborado que espera ser colocado en el mercado para ser adquirido por los consumidores, es frecuente que se organice unasuerte de cadena en la que aparecen los eslabones mostrados en gráfico (aún cuando en ocasiones pueden ser más e incluso menos). Los eslabones son: (1) Cultivos agrícolas, cría animal o extracción de minerales (materias primas); (2) Transformación de la materia prima en productos terminados (agregando valor); (3) Distribución al mayor de los productos elaborados y (4) Distribución al detal de...
tracking img