Riesgos de consumir sal de mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos del consumo excesivo de sal
¿Qué es la sal?
La sal de mesa refinada es un compuesto formado de dos minerales, el cloro y el sodio. En algunos casos se le añade también flúor y yodo. Seextrae generalmente del mar, y se somete a un procedimiento basado en la evaporación del agua antes de que llegue al supermercado y sea apta para su consumo.
La sal es utilizada en casa comúnmente paramejorar y potenciar el sabor de los platos y para la salazón del pescado, la carne y otros productos curados o ahumados.
En lo particular a mí me encanta ponerle sal a todo, es decir, utilizo la salen la mayoría de los alimentos que consumo (tacos, fruta picada, papas fritas, sopas, pastas, carne, pollo, huevo, ensaladas…) pero un consumo excesivo de este producto trae consecuencias que a lalarga resultan muy perjudiciales para nuestra salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir como máximo de 5 a 6 gramos de sal por día, aunque en términos estrictos, el ser humanono necesita sal en su alimentación dado que los alimentos, especialmente los precocinados, contienen suficientes cantidades de sal como para complementar las necesidades básicas. (García, Azucena)Un consumo moderado de sal nos ayuda a:
* Facilitar una correcta digestión al favorecer la producción del ácido clorhídrico necesario, lo que regula el nivel de bacterias en el aparato digestivo.* Mantener el nivel de los líquidos en el cuerpo y su grado de acidez, permitiendo la transmisión de los impulsos nerviosos y la absorción del potasio.
* Proporcionar la cantidad necesariade minerales como el sodio, potasio, calcio, fósforo, hierro y el yodo.
* Evitar náuseas, calambres e, incluso, convulsiones provocadas por la falta de sal derivada, entre otras causas, por unexceso de sudación.
Las consecuencias de un excesivo consumo de sal:
* El exceso de sal retiene agua, con el consiguiente aumento de peso, y obliga al corazón, al hígado y a los riñones a...
tracking img