Trabajo de sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1957 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CONVENIO DE PROFESIONALIZACION UNESR
SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA.



PARTICIPANTE
DAYGNE YUBISAY TREJO MORALES
13171134
LCDO. JUAN CARLOS CHACON
SINDICALISMO Y CONTRATACION COLECTIVA
SAN CRISTOBAL, FEBRERO DEL 2011

SINDICALISMO,FUNCIONES, TIPOS E IMPORTANCIA. COMO SE CONSTITUYEN LOS SINDICATOS.

Del griego síndicos, de sin "junto" y un derivado de dike "justicia". Se puede decir es asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto la representación y la defensa de sus intereses comunes. Sin embargo, en su acepción corriente, se trata de las asociaciones de obreros y de empleados, de una profesión (sindicato deoficio) o de una rama industrial (sindicato de industria), que se agrupan con el propósito de defender sus derechos e intereses inmediatos: salarios, horarios, condiciones de trabajo, de seguridad, etc.
El Sindicalismo es un Movimiento o corriente de organización de diversas categorías socio profesionales que por lo general, tiene como principal objetivo, la defensa de los intereses económicosde sus miembros. El sindicalismo es fundamentalmente sindicalismo obrero, pero el término se puede aplicar a todas las asociaciones profesionales, organizadas sobre el sistema de sindicato. También se designa con este término, la doctrina que atribuye a los sindicatos profesionales, la función de conducir la revolución y la tarea de dirigir la sociedad.
Los sindicatos son las organizaciones quese dan los trabajadores para ser representados ante los empleadores, las autoridades y velar por sus intereses comunes. La afiliación a un Sindicato siempre será personal, voluntaria e indelegable.
El concepto de Sindicato puede complementarse en el sentido que las Organizaciones Sindicales no sólo pueden tener un interés económico común sino también otros: educacionales, culturales, recreativosy sociales en general; sin embargo, esos fines son accesorios ya que ellos pueden faltar pero no se observa en la práctica la existencia de Sindicatos que no pretendan un fin económico, y aquellos que se han orientado hacia otras motivaciones.

La función fundamental de los sindicatos es la de representación de sus afiliados y de protección y resguardo de los trabajadores, pueden desarrollaractividades que les reportan ingresos, siempre que estas se encuentren contempladas en los estatutos que no estén prohibidas por ley, y que el producto de dichas actividades sea destinado a fines sindicales o incremento de su patrimonio. En el aspecto de relaciones humanas, al sindicato también le corresponde un rol que cumplir; prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entrelos mismos, las organizaciones sindicales deben estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación.
La importancia de los sindicatos radica cuando han tenido suficiente fuerza y poder como para amenazar el proceso de producción, su acción y sus presiones ha permitido mejorar el nivel de vida, no sólo de sus miembros, sino de toda la población donde hace que se promueva eléxito de su acción el cual depende de la capacidad del empresario y de la sociedad para hacerse cargo de los costes económicos que permiten cumplir con las exigencias sindicales. Los sindicatos, efectivamente son instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una claseobrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas va desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia y la cogestión, siendo lo anterior el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando...
tracking img