Riesgos de incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTP 45: Plan de emergencia contra incendios
Emergency plans against fire Vigencia Válida Actualizada por NTP 334, 339, 361 Observaciones Los criterios conceptuales siguen siendo aplicables ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Parcialmente Redactor: José Luis Villanueva Muñoz Ingeniero Industrial CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA Cuando se declara un Incendio en unaactividad existen toda una gama de acciones que se pueden llevar a cabo para limitar su propagación y por tanto sus consecuencias. Estas acciones deben estar previstas y organizadas en medios técnicos y humanos dentro de lo que se puede llamar el plan o planes de emergencia. La experiencia demuestra la importancia decisiva de los planes de emergencia, que de existir, potencian extraordinariamente laefectividad de Instalaciones y equipos, incluso moderadamente dotados, y su inexistencia puede inhabilitar la más costosa y espectacular instalación. Vigentes: Desfasados: Criterios técnicos Operativos: Sí

Objetivos
Se parte del hecho de que la multitud de variables que confluyen en un plan de emergencia contra incendios, imposibilita el diseño de un plan tipo que sirva para todas las situacionesy actividades. En base a ello se pretenden establecer las pautas y principios básicos que deben seguirse en el diseño de cualquier plan, para que tenga posibilidades de éxito y transcribir como, referencia, un extracto de la Normativa Legal Vigente con mayor importancia sobre el tema.

Introducción
Organización contra incendios
Los planes de emergencia son una parte de la gestión empresarialdel riesgo de incendio. La organización contra incendios tiene dos objetivos:
q

Minimizar el número de emergencias contra incendios. Controlar con rapidez las emergencias para que sus consecuencias sean mínimas.

q

Ante una determinada situación de riesgo, el plan o planes de emergencia contra incendios, pueden ser enunciados como la planificación y organización humana, para lautilización óptima de los medios técnicos previstos, con la finalidad de reducir al máximo las posibles consecuencias económicas y humanas de la emergencia.

Aspecto temporal
Como ya se ha mencionado anteriormente, en caso de emergencia se realizan toda una serie de acciones para limitar sus consecuencias: Evacuar, intentar la extinción con medios propios, avisar a bomberos, etc. Una de las claves en eléxito de dichas acciones es tener presente que cualquier acción que vaya a tomar, implica un tiempo de retardo, durante el cual la emergencia se ha desarrollado y su control se hace cada vez más difícil, tal como se indica en la figura 1.

Fig. 1: Tiempo de intervención en emergencias Antes de alcanzar el punto de intervención transcurrirá un tiempo invertido en detectar el incendio (td), alarmara las personas que vayan a intervenir (ta) y en que dichas personas se preparen y preparen los medios apropiados (tp). Como ejemplo de lo indicado vamos a analizar una vertiente muy común en todos los planes de emergencia: la evacuación. Según se indica en lafigura 2, supuesto un número N de personas a evacuar en una determinada situación, nadie evacuará hasta haber transcurrido un tiempoinvertido en:
q

Detectar el incendio (td). Alarmar a las personas que deban evacuar (ta). Que dichas personas identifiquen la vía de evacuación por donde deban evacuar y se dirijan hasta su acceso (tp).

q

q

Fig. 2: Tiempo de evacuación Los tiempos de detección, alarma y evacuación forman eslabones de una cadena. La cadena puede fallar por el eslabón más débil y en ese caso el plan fallará.Por ejemplo, en el caso de la evacuación, ¿de qué sirve tener el doble de las escaleras necesarias si cuando se avisa a las personas a evacuar, están todas ellas inundadas por el humo?

Funciones o acciones y variables
Dependiendo de las variables que confluyan en el riego, existe toda una gama de acciones que se pueden adoptar. Para su mejor compresión se relacionan de forma no exhaustiva:...
tracking img