Reseña tim harford: el economista camuflado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA:
Tim HARFORD, El economista camuflado. La economía de las pequeñas cosas. Ediciones temas de Hoy, S.A. Madrid 2008, 440 pp., 14x23, ISBN: 978-84-8460-536-2

Contexto:

Tim Harford escribela columna “Dear Economomist” de la revista Financial Times, donde echa mano de las teorías económicas más recientes para responder, con humor y astucia, a las dudas personales de los lectores.Contenido:

Tim Harford, uno de los economistas más prestigiosos del mundo, se convierte en un detective que nos enseña a seguir las pistas para averiguar cómo funciona el mundo. Porque quizá piensesque simplemente estás disfrutando de un capuchino espumoso, pero el economista ve otra cosa: tu capuchino refleja el producto de un sistema de complejidad asombrosa. El economista puede explicar cómofunciona un sistema como éste, cómo las empresas intentarán explotarlo y cómo tú, como consumidor, puedes protegerte.

Estructura de capítulos:

• ¿Quién paga tu café?: En este capítulo nosexplica porque el mismo café tiene precios diferentes o como al final pagamos lo que queremos pagar y no lo que vale realmente un producto, si existe un precio real. Nos introduce conceptos como elvalor marginal o la escasez.

• Lo que los supermercados no quieren que sepas: Cuando los supermercados utilizan técnicas para 'colarnos' productos por lo que percibimos en general y como segestionan sus precios para cada producto y cada zona.

• Los mercados perfecto y "el mundo de la verdad": Como la falta de información de mercados altera los precios y cuales son las diferencias entreun mercado teórico perfecto y la realidad que nos envuelve.

• El tráfico urbano: Como solucionar el problema del tráfico. Aquí nos da la solución y nos explica porque otras opciones nofuncionan. Les recordará este capítulo los nuevos modelos impositivos que empezarán a ser una realidad en nuestro país.

• La verdad secreta: Porque nunca se puede comprar un coche de segunda mano...
tracking img