Riesgos desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Facultad de medio Ambiente y Recursos Naturales.
Administración ambiental.
Vulnerabilidad y Riesgos.

TRES DESPERTARES DIFERENTES

El despertar en Japón, es un despertar obligado; los múltiples fenómenos que azotan a este país hacen que desde el año de 1923 después del terremoto de Kanto, el cual dejo 142.000 muertos; se implemententécnicas en gestión del riesgo.
Para el año 1962 se crea el primer ministerio encargado de la atención de emergencias, para el año 1964 se implementa la ley en mitigación estructural (sismo resistencia).

Pudimos percibir que Japón como país esta muy preparado y optimizado en la gestión del riesgo y esto es gracias a un despertar temprano y lo mas fundamental es que por ser un país muy vulnerable afenómenos naturales a tenido la oportunidad de evaluar y corregir las falencias que se tienen al enfrentar una emergencia.

El despertar en chile se da con el terremoto de Valdivia en el año 1960 con una intensidad de 9.5; para el año de 1965 se comienza a trabajar en el organismo encargado de la gestión del riesgo la ONEMI; las generalidades de este organismo básicamente están fundamentadas en loscompromisos de la mayoría de instituciones tanto privadas como publicas y no gubernamentales y el cubrimiento desde lo regional, provincial y comunal.
La carga social que tiene Chile en la gestión del riesgo es muy grande, tanto que se tiene el concepto que el desastre es producto de un producto social.

Chile también esta en el “despertar temprano”, como se nombro anteriormente con elterremoto de 1960, para el año 1965 se toma la decisión de crear un organismo encargado de la gestión del riesgo, para el año 1970 se ordena la creación de la ONEMI y para el año 1974 bajo el decreto ley 369 se pone en funcionamiento la ONEMI.

Este despertar temprano de Chile esta acompañado de un factor fundamental en el desempeño de la gestión del riesgo, es la transformación de un tipo de estado“dictadura” a estado democrático el cual hace que se replanteen las políticas establecidas por la ONEMI.

A diferencia de Japón, Chile no había sido expuesto a evaluación como paso hace poco con el terremoto de magnitud de 8.8, en el cual se vio involucrada el 80% de la población del país.

Debido al déficit de evaluación del programa en gestión del riesgo a través de la historia de Chile en laactualidad se cree que se fallo. La falta de comunicación el principal problema, por culpa de una mala comunicación entre las instituciones integradas en para la atención de emergencias se paso por el alto que el terremoto desencadenara un tsunami, el cual es el causante de la mayoría de victimas; la ONEMI no fue informada por la SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile)de que se produjera un tsunami; por tanto la señal de alerta nuca llego a las comunidades costeras.
Como si fuera poco colapsaron los servicios de comunicación (energía, telefonía móvil y fija y agua potable).

El despertar en Bogotá esta por darse, se ha registrado a través de la historia los sismos más fuertes en los años 1966 y 1967.

Bogotá cuenta con el PEB (Plan de Emergencia deBogotá), el cual se desprende del PDPAE (Plan Distrital de Prevención y Atención de Emergencias). En nuestro país con el decreto 919 de 1989 se organiza el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias.

Para Bogotá con el decreto 332 del 2004 se organiza el régimen y sistema para prevención y atención de de emergencias, con el decreto 423 del año 2006 se adopta el PEB y en con la resolución137 del año 2007 se dictan los parámetros e instrucciones para la ejecución del PEB, y solo cuenta con normas sismo resistentes desde el año 1984.

Este sistema en gestión del riesgo es prácticamente nuevo en comparación del caso Chile y Japón además hasta el día de hoy no ha sido sometido a evaluación real, es un sistema muy completo basado en la conexión de 51 instituciones (E.P.S,...
tracking img