Riesgos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 RIESGOS DE TRABAJO.

LOS ACCIDENTES DE TRABAJO SON EL OBJETO DEL INICIO DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO, LA CUAL ES UNA DISCIPLINA QUE DEBE SER INCORPORADA EN LAS OPERACIONES DE TODAS LAS EMPRESAS. ESTA PROBABLEMENTE INICIA CON EL INSTINTO DEL HOMBRE POR CONSERVARSE LIBRE DE TODA LESIÓN, YA EN TIEMPOS DE PLATÓN Y ARISTÓTELES SE ESTUDIABAN “CIERTAS DEFORMACIONES FÍSICAS PRODUCIDAS PORACTIVIDADES OCUPACIONALES”.

ADEMÁS, “LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL MARCA EL INICIO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL COMO CONSECUENCIA DE LA APARICIÓN DE LA FUERZA DEL VAPOR Y LA MECANIZACIÓN DE INDUSTRIA, LO CUAL PRODUJO EL INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES”. EN ESTA ÉPOCA EL HOMBRE ERA EL ÚNICO CULPABLE DE LA OCURRENCIA DE LOS ACCIDENTES, PERO FUE HASTA A FINALES DEL SIGLO XLX QUE SE INICIARON INSPECCIONES ENFÁBRICAS Y NACEN LAS PRIMERAS ASOCIACIONES CON LA FINALIDAD DE DETENER LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.

LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO, ADEMÁS DE EVITAR LESIONES A LOS TRABAJADORES TIENE MUCHOS OTROS BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS, COMO DISMINUIR EL AUSENTISMO, LA NECESIDAD DE CUBRIR PUESTOS VACANTES POR PERSONAL INCAPACITADO, EVITAR GASTOS DE REPARACIÓN, YA SEA A INFRAESTRUCTURA DE EDIFICIOSO MAQUINARIA Y EQUIPO, ES DECIR, REDUCE EN GRAN MEDIDA LOS COSTOS DE OPERACIÓN.

ENTRE LOS COSTOS TAMBIÉN SE TIENE UNO CONSIDERADO COMO DIRECTO QUE ES EL PAGO DE LA PRIMA DE RIESGO ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, LA CUAL EN UNA EMPRESA LIBRE DE ACCIDENTES PODRÁ SER DE 0.005 % Y UNA EMPRESA CON OCURRENCIA DE ACCIDENTES PUEDE LLEGAR A PAGAR HASTA EL 15% SI PRESENTA UNA ALTAINCIDENCIA DE ACCIDENTES.

ENSENADA CUENTA EN LA ACTUALIDAD CON EMPRESAS IMPORTANTES EN EL RAMO DE MANUFACTURA DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA, EN DONDE SE PRESENTA EL RIESGO DE OCURRENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO. CADA UNA DE ELLAS DEBE CONTAR DENTRO DE SUS OBJETIVOS DE NEGOCIO LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.
LA PREVENCIÓN DEBE ESTAR DIRIGIDA EN PRIMERA INSTANCIA A LAS CAUSAS, LAS CUALES SON CONOCIDAS COMOCONDICIONES INSEGURAS Y ACTOS INSEGUROS. UNA CONDICIÓN INSEGURA ES CONOCIDA COMO EL CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS O CONDICIONES MATERIALES QUE PUEDEN ORIGINAR UN ACCIDENTE. UN ACTO INSEGURO ES EL QUE COMPRENDE EL CONJUNTO DE ACTUACIONES HUMANAS QUE PUEDEN SER EL ORIGEN DE UN ACCIDENTE.
EN RELACIÓN A LA IMPORTANCIA DEL ACTO INSEGURO, UN ESTUDIO EFECTUADO POR FRANK E. BIRD (1969) DEMOSTRÓ QUE DE CADA100 ACCIDENTES, 85 SE DEBIERON A ACTOS INSEGUROS Y SÓLO UNO OCURRIÓ POR CONDICIONES INSEGURAS; LOS CATORCE RESTANTES SE ORIGINARON POR UNA COMBINACIÓN DE AMBOS EL ORIGEN DE LOS ACCIDENTES EN LAS EMPRESAS PUEDEN SER ORIGINADOS POR DOS FACTORES, EL TÉCNICO Y EL HUMANO, DENTRO DEL FACTOR HUMANO SE PUEDEN ENCONTRAR LAS LLAMADAS CAUSAS BÁSICAS Y LAS CAUSAS INMEDIATAS

 UN ACCIDENTE DE TRABAJOOCASIONA:

PARA EL TRABAJADOR: PÉRDIDA PARCIAL DE SU SALARIO INTEGRADO, DOLOR FÍSICO, INCAPACIDADES PERMANENTES, Y REDUCCIÓN DE SU POTENCIAL COMO TRABAJADOR.
PARA LA FAMILIA: ANGUSTIA, LIMITACIÓN ECONÓMICA, GASTOS EXTRAS DURANTE LA RECUPERACIÓN DEL TRABAJADOR.
PARA LA EMPRESA: COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS.
PARA EL MATERIAL: INUTILIZACIÓN.
PARA EL EQUIPO: DAÑOS, COSTOS DE REPARACIÓN.
PARAEL TIEMPO: AUMENTO DE COSTOS.
PARA LA TAREA: RETRASOS, CALIDAD DEFICIENTE.
PARA EL ENTORNO: MALA IMAGEN.

 ACCIDENTES DE TRABAJO EN EL MUNDO MEXICO Y BAJA CALIFORNIA

LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO A ESCALA GLOBAL TIENEN UN COSTO 20 VECES SUPERIOR A LA AYUDA OFICIAL PARA EL DESARROLLO, ES DECIR, CASI 4 POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO MUNDIAL, INDICÓ LAORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO CADA AÑO, UNOS 270 MILLONES DE PERSONAS DE TODO EL MUNDO SON VÍCTIMAS DE LESIONES LABORALES, MORTALES EN ALGUNAS OCASIONES.

SEGÚN ESTIMACIONES DE UN INFORME RECIENTE DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, CADA AÑO SE REGISTRAN EN TODO EL MUNDO UNOS 2 MILLONES DE FALLECIMIENTOS POR MOTIVOS LABORALES. EL COSTO SOCIAL Y ECONÓMICO PARA EL LUGAR DE...
tracking img