Riesgos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOS RIESGOS DE TRABAJO, NATURALEZA Y ALCANCE
Este capítulo nos habla de los riesgos que pueden surgir durante una jornada laboral, y nos habla de lo que se considera como accidentes y enfermedades durante la jornada laboral, nos dice q se considera accidente y enfermedades cualquier perturbación en el cuerpo o hasta cosas que nos causen la muerte en el trabajo.
Como trabajo nos dice que estodo lugar donde se elabore yo lo entiendo como no importando si es dentro o fuera de la misma empresa mientras sea durante su jornada laboral y no importando que sea en la calle o hasta durante su descanso o recesos. Nos habla que no importa dónde ni cómo sea mientras no haya sido provocado por el trabajador el patrón debe responder por los daños que se haya causa y hasta cubrir unaindemnización.
El patrón tiene el derecho a responder por los riesgos, accidentes o enfermedades y dar una incapacidad a sus trabajadores cuando no se pueda seguir laborando, sin perder su. No importando si el trato es directo o no con el patrón el caso es proteger o salvaguardar la salud, y por qué no hasta la vida de sus propios colaboradores, claro que podemos decir que mientras sea por negligencia deltrabajador, por que nos menciona que no será válido si es con premeditación la lesión o la perturbación de la salud, ahí podemos decir que lo hace con el afán de no trabajar y recibir una indemnización, o dinero sin trabajar.
Nos menciona que el patrón tiene la obligación, ya no podemos hablar de que es un derecho del trabajador que si lo quiere o no, ya es una obligación del patrón asegurar a sustrabajadores en alguna institución de salud, a lo mejor algunos en privadas otras en publicas no importando si no aquí la obligación es asegurar su salud. Nos dice que el IMSS donde generalmente se aseguran a los trabajadores, registra muchos accidentes de trabajo, lo cual nos lleva a que no hay seguridad o no se toman las medidas necesarias o podemos decir, que las medidas son las adecuadas peroque los trabajadores son los que no las siguen al pie de la letra o aunque sea tratar de respetarlas. Estos riesgos de trabajo muchas veces nos llevan a una menor producción, una menor utilidad para la empresa, los accidentes o enfermedades frenan esa productividad de las empresas, frenan la economía, la utilidad de bienes y servicios por lo que las empresas gastan más indemnizando a sustrabajadores que produciendo para generar más utilidad. Nos habla de algunas cifras que registra la Organización Internacional del Trabajo que son más los que mueren y los que quedan discapacitados que los que pueden seguir con su vida y trabajo normal.
Para concluir este capítulo hacemos mención que los trabajadores están muy bien protegidos, por la Ley del Trabajo y por el Código Civil en los cuales eltrabajador se puede amparar
2. ES RIEGO DE TRABAJO ,AUNQUE ESTE OCURRA DURANTE UNA INCAPACIDAD DEL TRABAJADOR, SEGÚN LA SUPREMA CORTE
Bueno este capítulo nos hace mención, que cuando un trabajador se encuentra incapacitado por cuestiones de algún accidente, y este mismo tenga acudir con su patrón para que le presente su alta médica, y durante ese trayecto el trabajador sufre otro accidente, estese considera o entra dentro de riesgo de trabajo ya que el trabajador, acude por cuestiones de trabajo con su patrón.
Entonces pues entiendo que no importa si el trabajador está incapacitado, y tiene que acudir con su patrón por cuestiones de trabajo y le pasa un accidente, el patrón tiene que responder por eso, no importando que este incapacitado el tiene la obligación de responder por lo sucedidoya que le ocurrió por cuestiones de trabajo.
3. LAS SECUELAS DEL RIESGO DE TRABAJO DEBEN TOMARSE EN CUENTA PARA DETERMINAR EL GRADO DE RIESGO
Podemos decir que cuando el trabajador este incapacitado, pero a consecuencia de esa lesión o enfermedad que haya sufrido, le traiga más riesgo o empeore su estado de salud a consecuencia de la primera, este todavía se considera riesgo de trabajo....
tracking img