Riesgos disergonomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3249 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Academia de Formación Integral Región Occidental “AFIRO”
Caicara del Orinoco, Estado Bolívar
Seguridad Industrial

Facilitador:
Sair Rodríguez Integrantes:
Ana, LinoErika, Lino
Luis, Medrano
Yusleni, Reina

Caicara del Orinoco, Septiembre del 2010

INDICE

Introducción …………………………………………………………………… 2
Ergonomía…………………………………………………………………..… 3
Disergonomía ……….……………………………………………….…......... 4
Objetivos de la disergonomía ……………………………………………… 4
La Postura …………………………………………………………………….. 5
Sobreesfuerzo ………………………………………………………………... 6
Manejo manual de cargas ………………………………………………..…. 7
Movimientos repetitivos ……………………………………………………… 7
Lesiones músculo-tendinosas ………………………………………………. 9
Descripción del puesto de trabajo ………………………………………..... 9
Factores del riesgode trabajo ……………………………………………… 10
Estimación del puesto de trabajo para las condiciones de riesgo disergonómico ………………………………………………………………... 10
Cuantificación de los riesgos disergonómicos ………………..…………. 11
Herramientas de análisis disergonómico …………………………………. 12
Prevención y control de riesgos disergonómicos …………...…………… 12
Conclusión ………………………………………………...…………………. 15

INTRODUCCIÓNErgonomía es una palabra compuesta por dos partículas griegas: ergos- actividad y nomos - normas o leyes naturales. De allí, sería algo así como las leyes o normas que describen la actividad humana.
La ergonomía es la ciencia que se encarga de estudiar la relación hombre-máquina, para brindarle confortabilidad a las personas que trabajan en un puesto de trabajo determinado, además, utiliza otrasciencias como la medicina en el trabajo, la fisiología, la sociología y la antropometría.
La disergonomía, es una desviación de lo no aceptable como ergonómico o confortable para el trabajador. La salud ocupacional, está orientada principalmente a tratar de adaptar maquinarias, equipos, herramientas y puestos de trabajo al hombre con el fin de minimizar las enfermedades y/o accidentes laborales.Por tanto los riesgos disergonómicos son aquellos que se producen cuando el lugar de trabajo no está acorde o adaptado al trabajador; generando problemas de salud y deficiencia en el empleado debido a que él mismo no se siente en confort con su lugar de trabajo.

Los riesgos disergonómicos son ocasionados por malas posturas, sobreesfuerzo, movimientos repetidos, y traen como consecuencia:lesiones musculo-esqueleticas, dolor de cuello y hombros, tendinitis, dolor de espalda, entres otras.

ERGONOMIA.
No existe una definición oficial de la ergonomía. Murruel la definió como "El estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo". Su objetivo es diseñar el entorno de trabajo para que se adapte al hombre y así mejorar el confort en el puesto de trabajo.
Se considera ala ergonomía una tecnología. Tecnología es la práctica, descripción y terminología de las ciencias aplicadas, que consideran en su totalidad o en ciertos aspectos, poseen un valor comercial.
La ergonomía es una ciencia multidisciplinaria que utiliza otras ciencias como la medicina el trabajo, la fisiología, la sociología y la antropometría.
"La rama de la medicina que tiene por objeto promovery mantener el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño a su salud causando por las condiciones de trabajo; protegerlos contra los riesgos derivados de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes...
tracking img