Riesgos en el tambo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAMBO: Seguridad e higiene en la sala de ordeñe.


Descripción general de la actividad

Se denomina tambo al establecimiento de ganado vacuno destinado al ordeñe, producción y venta;generalmente al por mayor, de su leche cruda. Por extensión se le aplica este nombre a la actividad ganadera cuyo principal objetivo es la producción de leche, utilizando para ello razas especializadas.
La razavacuna predominante en los tambos argentinos es la Holando-Argentino, pues se adapta muy bien a los suelos del país, como así también la raza jersey.

Para obtener una leche óptima es fundamentalque la ubre de la vaca esté sana y las instalaciones limpias, de lo contrario la leche ordeñada del animal se contaminará rápidamente resultando de mala calidad. En la Argentina el certificado oficialde máxima calidad de leche cruda se denomina Rodeo Libre de Enfermedades, y es el que asegura que la leche está libre de brucelosis, tuberculosis, etc.

Para ordeñar la vaca y lograr resultadosrápidos y eficaces es necesario implementar el ordeñe mecánico que se realiza con máquinas especiales que son más higiénicas y permiten una mayor velocidad de extracción sin dañar la ubre.

Luego deordeñada, la leche posee la temperatura corporal de la vaca, o sea 37 °C. A esta temperatura la multiplicación de bacterias es muy veloz, por lo que es necesario enfriarla al instante de que se termina laextracción.

Rápidamente se la coloca en tanques a menos de 4 °C mediante tubos cerrados que circulan desde la ubre hasta dicho tanque de almacenamiento.

El almacenamiento de la leche cruda enfrío se lleva entonces a cabo para mantener la pureza e higiene sin necesidad de conservantes.

Tanto la extracción como el transporte de la misma se realizan al vacío: la ordeñadora "aspira" la leche.Al contactarse ésta sólo con el interior del sistema, se reducen las posibilidades de contaminación externa.

Finalmente la leche es retirada del establecimiento y transportada hacia las...
tracking img