Riesgos en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS EN EL TRABAJO
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

SANDRA MILENA BUSTAMANTE
JOSE LEON CARDENAS AVILA
XIMENA MEDINA ALVAREZ

HECTOR HERNANDO ROZO ORTIZ
ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS CERES - GRANADA
SALUD OCUPACIONAL
III SEMESTRE
2011

RIESGOS EN EL TRABAJO
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

SANDRA MILENA BUSTAMANTE
JOSE LEON CARDENAS AVILA
XIMENAMEDINA ALVAREZ

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS CERES GRANADA
SALUD OCUPACIONAL
III SEMESTRE
2011

1. Cuáles son las concepciones que en los entornos laborales se tiene del riesgo profesional y los factores de riesgo que los ocasionan?.

Se entiende por Riesgo Profesional, el accidente que se produce como consecuencias directa del trabajo o labor desempeñada y la enfermedad que haya sidocatalogada como profesional por el Gobierno Nacional (Art. 8 capitulo II Decreto 1295 de 1994).
Es importante tener en cuenta que durante la ejecución de cualquier actividad de tipo laboral, pueden generarse Riesgos Profesionales, ya sean accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales, que afectan la salud de los trabajadores y por lo tanto, requieren de ciertas medidas de prevención, parareducir los efectos producidos.
De igual manera el Programa de Salud Ocupacional busca la protección y el mejoramiento de la salud física, social y mental de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Para ello se hace necesario la planeación y ejecución de actividades de medicina preventiva, seguridad e higiene industrial que requiere apoyo de la institución y la participación de lostrabajadores.

2. Cuales son las aplicaciones a la normatividad sobre los riesgos en el trabajo?.

Como primera medida la aplicación de medidas adecuadas para prevenir y controlar los riesgos en el medio ambiente del trabajo. Las normas y reglamentos si no se aplican, carecen de utilidad para proteger la salud de los trabajadores, y su aplicación efectiva suele exigir la implantación deestrategias tanto de vigilancia como de control. La ausencia de unas normas obligatorias por ley no debe ser obstáculo para la aplicación de las medidas necesarias a fin de prevenir exposiciones nocivas o de controlarlas para que se mantengan a nivel mínimo posible.

3. Cuales son las acciones de seguimiento que se realizan en los entornos laborales para los riesgos en el trabajo detectados?El enfoque mas eficiente para prevenir los riesgos en el trabajo consiste en introducir controles técnicos que eviten las exposiciones profesionales actuando en el medio ambiente de trabajo y, en consecuencia, reduciendo la necesidad de que los trabajadores o las personas que puedan verse expuestas tengan que poner algo de parte.
Por otra parte cuando se ubica el riesgo existe la medidatécnica, la cual exige la modificación de algunos procesos o estructuras mecánicas, es importante tener en cuenta que la finalidad es eliminar o minimizar el riesgo, pero si no se pudiese eliminar o minimizar el riesgo, pero si no pudiese eliminar se tendría que usar otro medio como
* Encerrarlo (aislarlo)
* Eliminación en el momento que sale la fuente
* Colocando una barrera impidiendosu propagación
* Reducción o intensidad o concentración ahora si el proceso es difícil de manejar, otra solución será la modificación del ambiente de trabajo, con un diseño adecuado y con ductos de ventilación que impidan que el riesgo tenga contacto con el trabajador.
Para concluir una medida preventiva son la formación y educación en cuanto a Higiene Personal se refiere, cabe anotarque si un trabajador no tiene muy claro el concepto de seguridad e higiene industrial, es muy difícil que maneje un entorno laboral adecuado.

* RIESGO: Es la probabilidad de que un objeto, material, sustancia o fenómeno pueda potencialmente, desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física de la persona, como también en los materiales y equipos.

* RIESGO...
tracking img