Riesgos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RIESGO INFORMATICO:
UNA AMENAZA LATENTE PARA LAS ORGANIZACIONES
 
 
 
Los sistemas de información se han convertido en una herramienta importante en el desarrollo de las empresas, ya que han permitido que la información se estructure de acuerdo con las necesidades del usuario, propiciando la correcta toma de decisiones.
 
Las empresas deben tener presente la vulnerabilidad que puedenpresentar sus sistemas y conocer los riesgos que pueden afectarlos; para establecer medidas preventivas con el fin de facilitar el aseguramiento de la información sin generar un desequilibrio dentro del sistema.
 
Por lo anterior, este portafolio provee de información concerniente a los riesgos informáticos, sus tipos, técnicas de perpetración y algunos mecanismos de prevención de fraudesinformáticos.
 
A continuación presentamos un video que refleja la situación descrita

CONOCENOS MAS......
 
Les damos la mas cordial bienvenida a nuestra pagina esperando que sea de su agrado y lo mas importante que se convierta en una herramienta para la consulta continua de temas actuales.
 
El equipo de trabajo esta conformado por:
 

Hola!!!! mi nombre es Diana lorena Ramirez, soyestudiante de contaduria publica, tengo 20 años...
 

Mi nombre es Heidy Zulieth Sandoval Rodriguez, soy estudiante de Noveno semestre de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

                                                             
 

Mi nombre es Jeny Arelis Soba Villamil, estudiante de Noveno semestre de Contaduría Pública de la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia.
 

                                                          

 

Hola...Soy Lizeth Johana Cuesta Vargas, estudiante de Noveno semestre de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

 
C |
omo consecuencia de los cambios tecnológicos  que hoy por hoy deben asumir las empresas, se encuentran los riesgos a los cuales se venenfrentados sus sistemas de información. Puesto que están  latentes las diferentes amenazas que los rodean y por consiguiente se ven asediados por agentes interesados en usurpar información, infiltrados en los sistemas con el único fin de extraer datos de invaluable valor para las organizaciones.
Es por esto que se hace evidente la importancia del conocimiento por parte de las empresas de losdiferentes riesgos a los que sus sistemas se ven expuestos, ya que de esta forma podrán generar un movimiento de alerta y protegerse de pérdidas o daños no deseados.

Dada la anterior descripción, se comenzará por definir RIESGO…

¿Qué se entiende por Riesgo?

El Riesgo se puede definir como aquella eventualidad que imposibilita el cumplimiento de un objetivo.
En lo relativo a la tecnología,el riesgo se plantea como una amenaza, determinando el grado de exposición a la ocurrencia de una pérdida.
En este sentido la organización internacional por la normalización (ISO), define riesgo tecnológico como:

“la probabilidad de que una amenaza se materialice, utilizando vulnerabilidades existentes de un activo  o un grupo de activos, generándole pérdidas o daños”

Si bien es cierto,algo que se relaciona con los riesgos es la incertidumbre, es decir saber cómo y cuándo sucederán; pero del modo en que las organizaciones los conozcan encontraran la forma de contrarrestarlos con el fin de minimizarlos o en el mejor de los casos reducirlos a cero.

En Colombia, actualmente existen sanciones para los delitos informáticos, como es el caso de la ley 1273 de 2009 que reformó elcódigo penal he introdujo en sus haberes nuevos tipos penales relacionados con delitos informáticos y de los datos.  Aunque son positivos estos avances, lo cierto es que las empresas deben propender por proteger sus áreas vitales de confidencialidad, disponibilidad e integridad de sus activos de información.

                

TIPOS DE RIESGOS
 
Interceptación de las comunicaciones
 
La...
tracking img