riesgos Laborales sector Metal

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014
Riesgos específicos y medidas preventivas en el Sector Metal
 
Riesgos originados por la maquinaria

La utilización de maquinaria en los distintos sectores industriales produce un gran número de lesiones graves, con frecuencia incapacitantes.

Según la OIT, uno de cada cinco accidentes, por término medio, está originado por máquinas, motores y mecanismos de accionamiento.
 
Es ciertoque se ha avanzado mucho en las técnicas de protección de la maquinaria y que hoy en día las máquinas son bastante seguras.
Pero aún así, se producen demasiados accidentes que son debidos a que aún se emplean máquinas mal protegidas, a que no existen o no se, siguen las instrucciones de trabajo seguro y a que se producen conductas inseguras por parte del personal que las maneja.
 
Los principalesriesgos que presentan las máquinas en general son los siguientes:
 
– Riesgos de lesión debidos a proyecciones de fragmentos de los materiales que se trabajan.
 
– Riesgo de corte, atrapamiento, amputación, pellizco, etc., en los puntos de operación, corte, prensado, embutición, taladrado, etc., en tornos, taladros, esmeriladoras, fresadoras, prensas, sierras, cepillos, etc.
 
– Riesgos deatrapamiento por las transmisiones, ejes, volantes, correas, poleas, acoplamientos, engranajes, cabezales y otros elementos de máquinas en movimiento.
 
Todas estas partes deben ir protegidas con carcasas o cubiertas que hagan imposible el contacto con los elementos en movimiento.
Trabajando con máquinas, el orden y la limpieza del puesto de trabajo (virutas, charcos, trozos de piezas) adquiereespecial importancia, ya que un operario podría resbalar, tropezar y caer contra partes de la máquina en movimiento, con las consecuencias que es fácil imaginar.
 
La ropa de trabajo debe ser ajustada, sin desgarrones ni partes colgantes que puedan ser atrapadas por elementos de las máquinas en movimiento. El uso de bufandas, cadenas, relojes, anillos, pulseras, puede ocasionar accidentesgraves por atrapamiento. El mismo riesgo presentan las melenas sueltas y las barbas largas, que deben ir recogidas con una gorro o una redecilla.
 
Como norma general, los operadores de máquinas deben protegerse con gafas o pantallas de seguridad y calzado de protección. No es conveniente usar guantes cuando el operario ha de manipular en máquinas con herramientas o elementos en movimiento (tornos,taladros, fresadoras), dado que el guante aumenta el riesgo de atrapamiento y arrastre de la mano.
Siempre que sea posible, el punto de operación de la máquina deberá estar protegido mediante pantallas físicas o fotoeléctricas que impidan el acceso a la herramienta mientras dura el proceso.
 
Además, se debe instalar un dispositivo o pulsador de parada de emergencia, que debe estar al alcanceinmediato del operario.
 
Las herramientas

Herramientas manuales

En plena era de la automatización, la herramienta manual sigue siendo elemento imprescindible para determinada clase de trabajos.
Aún existen infinidad de tareas u operaciones industriales que sólo pueden realizarse manualmente.

La experiencia demuestra que a este tipo de herramientas no se les presta siempre la debidaatención. Su uso es tan frecuente en las industrias y talleres y son aparentemente tan inofensivas, que es precisamente ahí donde radica su peligrosidad.
 
Todo el mundo cree saber cómo se utiliza un martillo, un destornillador, una lima, una llave fija o un cincel. Sin embargo, algo se pasa por alto, porque los accidentes e incapacidades producidos por este herramental son todavía demasiadonumerosos: en nuestro país, un 7% del total de accidentes y un 4% de los graves, aproximadamente, tienen como origen una herramienta manual.
 
Muchas son las causas que conducen a estos accidentes, pero podríamos citar como más importantes: la inapropiada calidad de las herramientas, la inadecuación de las mismas para el trabajo que se realiza, la utilización descuidada o inexperta por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos sectores laborales
  • RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR FLORICULTOR1
  • Riesgos Laborales Del Sector Marítimo
  • Seminario Sobre Prevencion De Riesgos Laborales En El Sector Construccion
  • Tarea1 RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DEL TRANSPORTE
  • SECTORES LABORALES
  • Prevencion De Riesgos Laborales En El Sector Sanitario
  • Riesgo laboralo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS