Riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE  EN EL TRABAJO
En épocas antiguas el trabajo era preferentemente manual, no era usual la utilización de máquinas, y las que existían no eran complejas ni peligrosas. Durante este tiempo no existió sistema legal alguno sobre la prevención de los accidentes de trabajo.
 
  Las incorporaciones establecieron medidas de protección para los trabajadores, ademásde la necesaria preparación técnica y asistencia médica, a través de fondos creados con las aportaciones de sus agremiados. Nace así el sistema de protección llamado mutualismo.

Los accidentes y enfermedades solían ser atendidos por instituciones de beneficencia, que si bien eran incompletas, cumplían un importante papel. Las prestaciones que obtenía la víctima del accidente no derivaban delhecho del accidente o la enfermedad, sino de la asistencia y ayuda a que todo integrante del gremio tenía derecho.
La investigación sobre las medidas de seguridad y prevención de accidentes de trabajo sólo se inicia cuando la Revolución Industrial completa su desarrollo, cuando el maquinismo cobra una elevada contribución de víctimas, lo que se traduce en reducción de la producción, elevación delos costos de la misma e incremento de la tensiones sociales.
A fines del siglo XVIII, con la existencia de la producción en serie y la propagación de los accidentes y de las enfermedades ocasionadas por el desempeño del trabajo, se despierta la preocupación del Estado por solucionar estos problemas y se dictan una serie de normas contra los riesgos producidos por el uso de engranajes, poleas,cuchillas, motores, etc., en la búsqueda de sistemas técnicos que permiten hacer menos peligrosa la maquinaria.
La Leyes de Indias son antecedentes de la legislación referente a los accidentes y enfermedades de trabajo al proveer la asistencia a los indios enfermos o accidentados, estableciendo la obligatoriedad para los patrones de sufragar los gastos de entierro a los que fallecieran y lapercepción de medios jornales a los que se accidentaran.
En la Nueva España existieron disposiciones encaminadas a la prevención de accidentes en las minas: estas deberán estar bien reforzadas y fortalecidas en sus pilares.
La leyes de Indias también prohibían que los indios pertenecientes a climas fríos fueran llevados a trabajar a zonas cálidas y viceversa.
El acarreo de mercaderías lo realizabanindios mayores de 18 años, las cargas no podían exceder el peso de dos arrobas y debían repartirse entre varios
pese al interés manifiestos de estas leyes por favorecer al indígena, no contenían un sistema de prevención de accidentes y enfermedades. Estas fueron disposiciones aisladas, donde únicamente resalta el noble espíritu de humanidad y justicia, sin llegar a constituir un código social.
En elaño de 1812 en Inglaterra, se dictó una ley que reglamentaba el trabajo de los aprendices y señalaba obligaciones a los patrones en materia de higiene y seguridad: debían proveer de ventilación a las fábricas, así como limitar, como medida de prevención, el trabajo de los menores.
En 1867 en Alsacia, se fundó una asociación dedicada ala estudio y colocación de aparatos y dispositivos quemejoraran la seguridad de las máquinas y la elaboración de reglamentos tendientes a prevenir los accidentes de trabajo.
En 1913, la Conferencia de Berna, abordó el problema de los riesgos y propuso medidas destinadas a la protección de los trabajadores.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE TRABAJO EN MÉXICO.
Los ordenamientos que pueden ser consideradoscomo fundamentales para la protección de los trabajadores en México son:
1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
2. La Ley Federal del Trabajo
3. La Ley del Seguro Social.
Los principales acontecimientos que motivaron su expedición, así como a otras formas legislativas, que si bien en algunos casos pueden ser consideradas como tímidas reformas o como rudimentarios...
tracking img