Riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO JURISPRUDENCIAL

SAP GIRONA 26/09/2000 (ARP. 2000/2279, PTE. LACABA SÁNCHEZ

El empresario M.'Fedal tiene una empresa de tala forestal la cual se denomina "Explotacions Forestals Ahayk M'Fedal" y domicilio social en Campdevanol. Entre el año 1997 y parte del año 1998 es Sr. M. 'Fedal hizo un contrato verbal sin constancia de las condiciones laborales al señor Bassou O. S., al Sr.Mohamed O. y al Sr. Haddou L. Estas tres personas no tenían permiso de residencia, de manera que residían y trabajaban de manera no regulada en España. El empresario tenía más personas contratadas, tanto nacionales como extranjeros, todos con contrato verbal. El empresario tenía constancia que sus trabajadores extranjeros no tenían residencia legal en España y además todos los contratos que haciaeran verbales; de manera que sus trabajadores no estaban dados de alta en la seguridad social.
El día 20 de junio de 1997 el trabajador Mohamed O. tuvo un accidente laboral ocasionado por una moto-sierra el cual le hizo estar 22 días de baja. El Sr. M. 'Fedal se hizo cargo de los gastos médicos a causa del accidente y además indemnizó al Sr. Mohamed O. por los días que estuvo de baja.
El día quese celebró el juicio oral, estuvieron presentes el Sr. Mohamed O. y el Sr. Haddou L. Éstos manifestaron ante el tribunal que el Sr. M. 'Fedal siempre les había pagado lo que habían pactado y que les había hecho una propuesta de trabajo para que obtuvieran el permiso de residencia.
1
En el momento en que los trabajadores extranjeros de la empresa y sin permiso de residencia fueron detenidos porla Policía-Grupo Operativo de Extranjeros todos manifestaron que el Sr. M'Fedal les debía dinero. Cuando llegó el momento del plenario el Sr. M. 'Fedal declaró que los retrasos en los pagos de los sueldos de los trabajadores fueron mínimos y motivados por inclemencias meteorológicas y retrasos en el pago por parte de clientes y que finalmente les pagó todo lo que les debía.
Si nos fijamos en lasdiferentes legislaciones en las cuales puede haber algún tipo de infracción, tenemos la ley penal en la cuál en la sentencia se cita el artículo 312.2 del Código Penal en el cual se especifica: emplear a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contratoindividual.
Claramente el empresario contrata verbalmente sin permiso de residencia con derecho a trabajar a personas de manera que se ven sin cotizar en la seguridad social ni derecho asistencia médica.
Civilmente nos encontramos con la ley sobre infracciones y sanciones en el Orden Social, en la cual se tipifica como infracción muy grave a los empresarios que utilicen a trabajadores extranjerossin haber obtenido con carácter previo el preceptivo permiso de trabajo o su renovación. Tenemos que tener en cuenta que para que una persona que no tiene derecho a trabajar en el país trabaje, tendrá que haber otra persona/empresario que le ofrezca un trabajo. Evidentemente es una situación difícil para el inmigrante que se encuentra que si no tiene trabajo no le dan el permiso de residencia ysi no tiene residencia no le dan trabajo, de manera que le es difícil salir de esta situación. Son pocas las personas que llegan al país con un contrato laboral des de su país de origen, de manera que habría que plantearse fomentar esta opción. De todos modos las persona que llegan con un contrato laboral suele ser personal cualificado para un trabajo concreto, el cual no puede realizar cualquierpersona. Éstas mayoritariamente no se verían afectadas por el caso expuesto.
A modo de conclusión ante las dos vertientes está la del empresario que para
2
ahorrarse impuestos decide contratar verbalmente a personas ya sean españolas o extranjeras sin contrato. Las vertientes de los trabajadores es que están trabajando sin cotizar en la seguridad social. Por un lado si se trata de una persona...
tracking img