Riesgos mecanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4964 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE DE MERCACIAS PELIGROSAS
MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO

PRESENTADO A:
ELIANA MARIA OROZCO RINCON

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
II SEMESTRE

BARRANCABERMEJA
2009

TRANSPORTE DE MERCACIAS PELIGROSAS
MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO

PRESENTADO POR:
ANGELICA MURILLO PEÑA
DEBORA LUCIA MURILLO PEÑA
NAYIVE VASQUEZ
MARIA LUCIA VARGAS

PRESENTADO A:
ELIANA MARIA OROZCORINCON

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
II SEMESTRE

BARRANCABERMEJA
2009


INTRODUCCION

El manejo y uso de Materiales Peligrosos en nuestro país es cada vez mayor como parte del crecimiento económico, en especial en sectores como la minería, hidrocarburos, electricidad, servicios públicos e industria en general. Las actividades logísticas tienen en el transporte especializado a uno delos principales elementos de su cadena de operaciones, por lo cual consideramos importante analizar la situación actual en el país para este tipo de transporte.

Una correcta manipulación y almacenamiento de los materiales, tanto materias primas como productos terminados, garantiza a las empresas ventajas competitivas en esta nueva etapa de la economía mundial, ya que al tener el mínimo dedaños en los  materiales, y al contar con unos trabajadores sanos que conocen y aplican técnicas seguras de manejo de materiales, la empresa puede proveer el nivel deseado de servicios al cliente a un costo razonable.

El manejo inseguro de los materiales es causa frecuente de heridas, fracturas, luxaciones, dolores de espalda, que muchas veces limitan seriamente al trabajador para que sigadesempeñando su oficio o para realizar con seguridad cualquier otra actividad.












OBJETIVOS

* Conocer cada una de las normas de seguridad para el transporte de material peligroso.

* Crear estándares de seguridad y vigilancia que ayuden a evitar accidentes y enfermedades profesionales, al transportar material peligroso y en el almacenamiento de materiales.* Planear, organizar y desarrollar eventos de instrucción y capacitación que sirvan para el personal encargado de los almacenes.

* Tener claro el concepto de material peligroso, y conocer cada uno de los riesgos a los que se esta expuesto cuando se trabaja con ellos.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

Podemos definir como Mercancías Peligrosas a todos los artículos o sustanciassólidas, líquidas o gaseosas, que cuando son transportados por cualquier medio, sean capaces de constituir un riesgo importante para la salud, los bienes o el medio ambiente.

MATERIAL PELIGROSO

Elementos ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso, cuya naturaleza y composición son nocivos y que durante su fabricación, manejo y transporte, almacenamiento o uso, pueden generar o desprenderpolvos, radiaciones ionizantes, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivas, corrosivas, asfixiantes, tóxicas o de otra naturaleza peligrosa, que represente un peligro para la vida de las personas, animales y los recursos naturales.
Nadie puede presentar ni aceptar para transporte, mercancías peligrosas que no estén correctamente clasificadas, embaladas,embasadas, marcadas, etiquetadas, rotuladas, descritas y certificadas en un documento de transporte prescritas en la reglamentación.

COMO AFECTA UN MATERIAL PELIGROSO

UN MATERIAL PELIGROSO  NOS AFECTA EN TRES FORMAS BÁSICAS:

POR CONCENTRACIÓN: Es la cantidad de material contaminante que se encuentra en el ambiente. Se mide con instrumentos especializados siendo su unidad de medida lasppm  (partículas por millón) de material.
 
POR TIEMPO DE EXPOSICIÓN: Es el tiempo que el individuo está expuesto en forma directa a los contaminantes.
 
POR SUSCEPTIBILIDAD: Cuanto pueda estar una persona expuesta, sin sufrir ningún daño.

 
INGRESO DE CONTAMINANTES AL ORGANISMO

El material contaminante ingresa al  organismo por las siguientes tres vías:
 
RESPIRATORIA:    Es la...
tracking img