Riesgos y medidas preventivas en el diseño de mezcla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7778 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS Y prevenciones en diseño de mezclas de concreto

Índice

1. Introducción

2. Objetivos

3. Marco Teórico

1. Concreto
2. Composición del concreto
3. Diseño de mezcla

4. Caso práctico

5. Conclusiones

6. Recomendaciones

7. Bibliografía

8. Anexo

INTRODUCCION

La realización de este trabajo nos permitirá conocer,analizar y estudiar el diseño de mezcla de concreto para poder ampliar los conocimientos y tomar medidas preventivas para no tener riesgos en una obra, para mejor entendimiento mostraremos un caso práctico en el cual tomaremos en cuenta las experiencias ocurridas en esta.

OBJETIVOS

➢ Observar, identificar, analizar medidas preventivas y riegos en el diseño de mezclas de concreto.➢ Ampliar conocimientos en el curso de tecnología de concreto

MARCO TEORICO

CONCRETO

La moderna tecnología del concreto exige que la estructura del concreto resulte tan resistente como se desee y que a la vez soporte las condiciones de exposición y servicios a la que será sometido durante su vida útil.

Para lograr lo anterior se requiere de los conocimientos del comportamiento de todoslos ingredientes que interviene en el concreto y su correcta dosificación

➢ Trabajabilidad

La facilidad de colocar, consolidar y acabar al concreto recién mezclado. Se denomina trabajabilidad.

El concreto debe ser trabajable pero no se debe segregar excesivamente. El sangrado es la migración de el agua hacia la superficie superior del concreto recién mezclado provocada por elasentamiento de los materiales Sólidos – Cemento, arena y piedra dentro de la masa. El asentamiento es consecuencia del efecto combinado del la vibración y de la gravedad.

Un sangrado excesivo aumenta la relación Agua - Cemento cerca de la superficie superior, pudiendo dar como resultado una capa superior débil de baja durabilidad, particularmente si se lleva acabo las operaciones de acabado mientrasestá presente el agua de sangrado. Debido a la tendencia del concreto recién mezclado a segregarse y sangrar, es importante transportar y colocar cada carga lo más cerca posible de su posición final. El aire incluido mejor a la trabajabilidad y reduce la tendencia del concreto fresco de segregarse y sangrar

➢ CONSOLIDACIÓN

La vibración pone en movimiento a las partículas en el concretorecién mezclado, reduciendo la fricción entre ellas y dándole a la mezcla las cualidades móviles de un fluido denso. La acción vibratoria permite el uso de la mezcla dura que contenga una mayor proporción de agregado grueso y una menor proporción de agregado fino. Empleando un agregado bien graduado, entre mayor sea el tamaño máximo del agregado en el concreto, habrá que llenar pasta un menor volumeny existirá una menor área superficial de agregado por cubrir con pasta, teniendo como consecuencia que una cantidad menor de agua y de cemento es necesaria. Con una consolidación adecuada de las mezclas más duras y ásperas pueden ser empleadas, lo que tiene como resultado una mayor calidad y economía.

Si una mezcla de concreto es lo suficientemente trabajable para ser consolidada de maneraadecuada por varillado manual, puede que no exista ninguna ventaja en vibrarla. De hecho, tales mezclas se pueden segregar al vibrarlas. Solo al emplear mezclas mas duras y ásperas se adquieren todos los beneficios del vibrado.

El vibrado mecánico tiene muchas ventajas. Los vibradores de alta frecuencia posibilitan la colocación económica de mezclas que no son facilites de consolidar a mano bajociertas condiciones.

➢ HIDRATACIÓN, TIEMPO DE FRAGUADO, ENDURECIMIENTO

La propiedad de liga de las pastas de cemento Portland se debe a la reacción química entre el cemento y el agua llamada hidratación.

El cemento Portland no es un compuesto químico simple, sino que es una mezcla de muchos compuestos. Cuatro de ellos conforman el 90% o mas de el peso del cemento Portland y son: el...
tracking img