Rieso de necrosis toxica epidermica por metamizol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dipirona
Advierten sobre riesgos de la dipirona

Para comprar una tira de dipirona en Chile no se necesita prescripción médica, ni menos ir a una farmacia. Se venden en almacenes de barrio, enlas ferias e incluso al paso por los vendedores ambulantes. No obstante, este medicamento está prohibido desde la década del setenta en países como Estados Unidos, Suecia y Australia, ya que su usopodría causar graves daños a la salud o incluso la muerte. Así lo explica Peter Schönhöfer, asesor del parlamento alemán en el área de Salud y experto en farmacología, quien batalla contra la dipirona ometamizol sódico desde su prohibición en Alemania en 1981.

El especialista califica a la dipirona como una “droga fatal”, pues el mayor riesgo a la salud sería el debilitamiento del sistemainmunológico, o agranulocitosis, producto de la pérdida de glóbulos blancos, dejando al enfermo extremadamente vulnerable a contraer diferentes tipos de infecciones, que pueden llegar a producirle lamuerte. Schönhöfer apoya su ataque a este medicamento en un estudio realizado entre 1986 y 1998 en cuatro hospitales de Bremen, en Alemania, donde se estableció que “uno de cada 20 mil pacientes queconsumían este fármaco sufrieron de agranulositosis, es decir, cincuenta casos por cada millón de pacientes”.



En ese país, el uso del medicamento está permitido para casos de enfermos terminales,ataques biliares o ciertos cánceres. Menos alarmista que su colega alemán, el doctor Gianni Pinardi, farmacólogo del Programa de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,explica que diversos estudios indican que la mortalidad asociada a la agranolucitosis es menor a la que señala el investigador y no hay motivos para pensar que es el único medicamento que provoca estaenfermedad.

“El riesgo a agranulocitosis es de 0,7 casos por millón de usuarios, es decir que d cada millón que lo usa menos de una persona padece la enfermedad”. “El impacto de la dipirona sobre la...
tracking img