Riezgo operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO OPERATIVO
El riesgo operativo que asume una empresa va estrechamente relacionado con la recuperación de la inversión en su activo. Esta recuperación se conseguirá gracias a la obtención, añotras año, de un beneficio (aunque hablando en términos más precisos, a través de la obtención de flujos de caja).
El nivel de riesgo operativo está condicionado por el volumen de ventas, cargas deestructura, costes variables, etc.; en resumen, por la cifra de negocio y la estructura de costes operativos de la empresa.
El nivel de riesgo operativo nos lo da la expresión siguiente:
Donde BAII es elresultado de explotación y CN es la cifra de negocios.
El estudio del riesgo operativo está muy vinculado con el concepto de Apalancamiento Operativo.
El Apalancamiento Operativo relaciona lasvariables Ventas (CN) y Beneficio de Explotación (BAII). En teoría, un aumento en el nivel de ventas llevará consigo un aumento en los beneficios. Pero ¿cuál de los dos aumentos será mayor?
Un apalancamientooperativo positivo (coeficiente mayor que uno) significará que aumentando las ventas en un porcentaje determinado conseguiremos que los beneficios aumenten en una proporción mayor; y viceversa si elapalancamiento operativo es menor que uno.
El apalancamiento operativo tiene su explicación en la estructura de costes de la empresa, es decir, al aumentar las ventas, conseguimos que los gastos fijoso de estructura (hasta cierto punto invariable con el nivel de actividad) se diluyan entre un mayor volumen de producción y ventas.

EL APALANCAMIENTO FINANCIERO

En el mundo de los negocios hay unaserie de decisiones que son ineludibles, con independencia del sector en que la empresa opere o la actividad principal a la que se dedique. Como todos conocemos por experiencia propia o ajena, una deestas decisiones a la que se enfrenta cualquier responsable en cualquier negocio, es la de establecer el procedimiento y conseguir los recursos necesarios para financiar las actividades que tiene...
tracking img