Rigoberta menchu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rigoberta Menchú nació el 9 de enero de 1959 en una pobre familia de campesinos indios. En sus primeros años ella ayudó a la familia con el trabajo agrícola en las plantaciones.
Rigoberta Menchú participo en las actividades de transformación social a través de la Iglesia Católica y se convirtió en la destacada del movimiento de los derechos de la mujer cuando solo era una adolescente. Esareforma ha causado un considerable trabajo de obstáculo en los círculos influyentes, sobre todo después de la guerra de una organización establecida en la zona. La familia Menchú fue acusado de participar en las actividades de la guerrilla y el padre de Rigoberta, Vicente, fue encarcelado y torturado presuntamente por haber participado en la ejecución de un propietario de plantaciones locales. Despuésde su liberación, se incorporó a la recién fundada Comisión de la Unión Campesina (CUC).

En 1979, Rigoberta, también, se unió al CUC. Ese año su hermano fue detenido, torturado y asesinado por el ejército. Al año siguiente, su padre fue asesinado cuando las fuerzas de seguridad en la capital irrumpieron en la Embajada de España, donde él y algunos otros campesinos se encontraban. Poco después,su madre también murió después de haber sido detenido, torturado y violado. Rigoberta se convirtió cada vez más activo en el CUC, y enseñó español a sí misma, así como otros idiomas mayas de su nativo Quiché. En 1980, ella ocupó un lugar destacado en encontrar el CUC organizados para la mejora de las condiciones para los trabajadores agrícolas en la costa del Pacífico, y el 1 de mayo de 1981, fueactiva en las grandes manifestaciones de la capital. Se incorporó a la radical 31 de enero del Frente Popular, en la que su contribución consistió principalmente de educar a la población campesina indígena en la resistencia a la opresión militar masiva.

En 1981, Rigoberta Menchú tuvo que pasar a la clandestinidad en Guatemala y, a continuación, huir a Mexico. Que marcó el comienzo de una nuevaetapa en su vida: como en el extranjero el organizador de la resistencia a la opresión en Guatemala y la lucha de los campesinos indios los derechos de los pueblos. En 1982, participó en la fundación de la oposición conjunta de cuerpo, la Representación de la Oposición Guatemalteca (RUOG). En 1983, le dijo a su historia de vida a Elisabeth Burgos Debray. El libro resultante, llamado en Inglés, I,Rigoberta Menchú, es un documento fascinante humanos que atrajo considerable atención internacional. En 1986, Rigoberta Menchú se convirtió en un miembro del Comité Nacional de Coordinación de la CUC, y al año siguiente actuó como narrador en una película de gran alcance llamado Cuando las montañas tiemblan, acerca de las luchas y sufrimientos del pueblo maya. Al menos en tres ocasiones,Rigoberta Menchú ha regresado a Guatemala a defender la causa de los campesinos de la India, pero las amenazas de muerte han obligado a su regreso en el exilio.

Lo largo de los años, Rigoberta Menchú se ha convertido en ampliamente conocido como uno de los principales defensores de los derechos indígenas y etno-culturales de reconciliación, no sólo en Guatemala sino en el Hemisferio Occidental engeneral, y su trabajo se ha ganado sus varios premios internacionales.

De Les Premio Nobel. Los Premios Nobel de 1992, Editor Tore Frängsmyr, [Fundación Nobel], Estocolmo, 1993

Esta autobiografía o biografía fue escrita en el momento de la adjudicación y, posteriormente, publicado en el libro de la serie Les Premio Nobel / Nobel Conferencias. La información está actualizada a veces con unaadición presentada por el laureado. Para citar este documento, siempre la fuente como se muestra arriba.



Selección bibliográfica
Por Rigoberta Menchú Tum
Cruzar las fronteras: una autobiografía. Nueva York: Verso, 1998. (Primera edición en italiano, de octubre de 1997, y en español, abril de 1998.)
I, Rigoberta Menchú. Una mujer en Guatemala. Editado y presentado por Elisabeth...
tracking img