Particulas subatomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llevo tiempo queriendo hacer un esquema comprensible y sencillo de la clasificación de las partículas elementales (no me gusta demasiado esto de "elementales", pues algunas de las partículasconsideradas elementales en otros tiempos han dejado de serlo al hallarse compuestas de otras). Cuando comencé a interesarme por la física teórica, este punto me quedaba siempre algo confuso. Con estopretendo sólo hacer un apunte que sin duda me servirá a mí más que a nadie.


Imagen: RuanoRosa
Atendiendo a su espín las partículas fundamentales se dividen en bosones (partículas de espín entero,como por ejemplo 0, 1, 2...), que son las responsables de transmitir las fuerzas fundamentales de la naturaleza, y fermiones (partículas de espín fraccionario, como por ejemplo 1/2 ó 3/2).
Los bosonesson partículas que no cumplen el principio de exclusión de Pauli, por lo que dos partículas pueden ocupar el mismo estado cuántico. Son los vectores de fuerza o partículas portadoras de lasinteracciones fundamentales, es decir, son los encargados de hacer notar los efectos de los campos a los que se encuentran asociados. Estas interacciones fundamentales se describen como el intercambio de unapartícula virtual, un bosón, con un fermión real. El campo electromagnético, el electrofuerte y el electrodébil se “manifiestan” a través de bosones, encargados de portar sus efectos. Según el modeloestándar, los bosones son cuatro:
• Fotón, portador de la fuerza electromagnética.
• Bosón W, fuerza electrodébil (posee carga eléctrica).
• Bosón Z, fuerza electrodébil (no posee carga).
• Gluón,fuerza electrofuerte.
Fuera de las consideraciones probadas del actual modelo estándar podemos encontrar el Bosón de Higgs, que sería (en el caso de existir) el que explicaría el origen de la masa deotras partículas elementales, en particular la diferencia entre el fotón (sin masa) y los bosones W y Z (relativamente pesados)
Los Fermiones sí cumplen el principio de exclusión de Pauli y se...
tracking img