Rincones de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al rincón! Esta orden pronunciada en el aula por un docente ha perdido su connotación negativa y más bien se considera por los alumnos como un premio. Los rincones de aprendizaje constituyen unametodología pedagógica de organización del aula que se utiliza en la actualidad con éxito en la etapa de educación infantil. El rincón de los libros, de la música, del dibujo o de la naturaleza sonalgunos de los espacios que sirven como instrumento de aprendizaje autónomo a través de actividades basadas en el juego.

Felipe y Ángela juegan "a las tiendas", Miguel, Antonio y Silvia trabajan conplastilina y Ricardo y Elena escuchan música. Todos están dentro de la misma aula y, aunque en apariencia la situación puede parecer caótica, responde a una estrategia específica de disposición de laclase. Es la organización por rincones de aprendizaje, una metodología pedagógica pensada para favorecer la participación del alumno en la construcción de sus conocimientos.
El docente divide el aulaen diferentes espacios de trabajo donde pueden acudir los niños, donde pueden acudir los niños de modo individual o en grupo. Según las normas preestablecidas por el profesor, los niños realizan enellos actividades relacionadas con el área correspondiente a cada rincón.

¿Para qué sirven?
Hasta los seis años, el juego se considera uno de los medios de aprendizaje más idóneo para los menores.Jugar a las casitas, a los médicos, a las tiendas, entre otras, son actividades que contribuyen a la formación de los pequeños en un entorno lúdico, "el niño no pierde el tiempo cuando juega" y laorganización del aula por rincones de actividades permite que "aprendan de forma espontánea según sus necesidades".
La facilidad para poder atender a la diversidad del aula es uno de los principalesbeneficios de los rincones
Las autoras apuntan también la facilidad para poder atender a la diversidad del aula como uno de los principales beneficios de los rincones de aprendizaje. Los niños...
tracking img