Rinconete y cortadillo resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde Castilla hasta Andalucía van dos muchachos jóvenes vagabundos cuyo nombres son Rincón y Cortado. Estos se encuentran en la puerta de una taberna que estaba de camino. Ambos dialogan y se dancuenta de que son idénticos y que cojean de la misma pata, como se suele decir, tramposos y buscavidas.Tras una larga charla en la que se dicen uno al otro su nombre y profesión, deciden entablaramistad. Una vez ocurre esto, se disponen a jugar a las cartas con fortuna de que un mozo de mulas cae en la trampa, éstos consiguen sacarle al mozo un dinerillo que él intenta recuperar, de tal modo lospícaros intentan hacer uso de sus armas con tal de conservar su dinero.

Con suerte los jóvenes son acogidos por una tropa de gente que se dirige a Sevilla. Siendo fieles a sus costumbres roban lavalija de un francés que viaja con el grupo. Una vez que llegan a la ciudad comienza su actividad en la plaza, Cortado roba un bolsa de monedas a un sacristán, de tal modo que Ganchuelo un muchacho deallí, observa el detalle y le advierten de que para robar es necesario pasar por la aduna del señor Monipodio, inscribirse en los registros del hampa sevillana.

Cortado y Rincón son acompañados porGanchuelo hasta la asociación honorable de Monipodio. Los dos muchachos son presentados ante Monipodio, el cual los examina y los acoge en la cofradía que estaba llena de aguaciles, rufianes, mendigosy escribanos. Monipodio les asigna los nombres de Rinconete y Cortadillo y le comunica las reglas a seguir en la cofradía.

Cuando se celebra la inserción de los dos nuevos reclutas, un aguacil llegaa la cofradía a pedir la bolsa que fue robada al sacristán, de tal modo que con lástima Cortadillo la entrega, y por lo que Monipodio le agrega el apelativo de “el bueno”. Poco después los muchachosasisten a una cena ofrecida por las mujeres a sus encubridores, que es interrumpida a su vez por la llegada de la ramera Cariharta que viene con el propósito de quejarse de los malos tratos que...
tracking img