Rinitis alergica

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
“DERMATITIS SEBORREICA”
DULCE NAYELI CANDIA RODAS. LIC. EN QUÍMICO FARMACEÚTICO BIÓLOGO. IESCH. 5º “A” VESPERTINO
La dermatitis seborreica se define como una inflamación crónica caracterizada porenrojecimiento y descamación en áreas del cuerpo ricas en glándulas sebáceas, principalmente el cuero cabelludo, la cara (área nasogeniana, región supraciliar) y la parte superior del tronco (regióninterescapular y esternal). Algunos autores consideran a la dermatitis seborreica como una entidad diferente a la caspa, mientras que otros consideran que la caspa es una forma leve no inflamatoria ouna etapa temprana de esta dermatitis (Arango, 2003).
Etiopatogenia. La etiología es desconocida, pero es probable que en su desarrollo intervengan diversos factores, además, es frecuente en losrecién nacidos, cuyas glándulas sebáceas se hayan muy activas como consecuencia de su estimulación por los andrógenos maternos; en este grupo de la población la clínica de la dermatitis seborreicasigue un curso paralelo al tamaño y la actividad de las glándulas sebáceas. Sin embargo, esta enfermedad no es un trastorno de las glándulas sebáceas (Ferrándiz, 2001).
En los últimos años se hadiscutido mucho sobre el papel de Malassezia furfur en la etiología de la dermatitis seborreica; se ha propuesto que esta especie podría inducir la respuesta inflamatoria a través de las células deLangerhans y la consecuente activación de los linfocitos T, o bien tras la activación indirecta del complemento cuando la levadura o sus productos entran en contacto con el suero (op cit).
El papel exactode Malassezia spp en la etiología de la dermatitis seborreica no es claro, las evidencias que existen a su favor son las respuestas al tratamiento con antimicóticos, el incremento en los nivelesséricos de IgG anti-Malassezia spp y el aumento en el número de blastoconidias del hongo en las áreas afectadas. Aún no es clara la participación de las distintas especies de Malassezia en la dermatitis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rinitis Alergica
  • Rinitis Alérgica
  • Rinitis alérgica
  • Rinitis alergica
  • Rinitis Alérgica
  • Rinitis Alérgica
  • rinitis alergica
  • FIEBRE DEL HENO (RINITIS ALERGICA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS