Rio eufrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rio Éufrates
El río Éufrates (en árabe الفرات, turco: Firat) es el río occidental de los dos grandes ríos que definen la Mesopotamia, junto con el Tigris. La escasez de agua en el Oriente Medio deja a Irak con el temor permanente de que Siria y Turquía vayan a utilizar la mayor parte del agua antes de que llegue a ellos. En la Biblia es conocido como "el río".
* Situación geográfica:
Fluyepor las montañas de Anatolia hacia Siria y posteriormente Irak.
* Nacimiento:
Nace en la Armenia turca.
* Desembocadura:
El río confluye con el Tigris para formar el Shatt al-Arab, que a su vez desemboca en el Golfo Pérsico.
* Longitud:
Tiene una longitud de 2780 km.
El Río Eufrates, junto con el Tigris y el Nilo, es el responsable de que la vida exista en el Medio Oriente. Esgracias a este río que muchas civilizaciones desde tiempos muy antiguos han podido desarrollarse aprovechando el agua que fluye por su cauce. Sus 2,780 kilómetros de longitud atraviesan actualmente los territorios de Turquía, Siria e Irak, y es en este último país donde se une con el Tigris para formar el Chatt-Al-Arab que finalmente desemboca en el Golfo Pérsico.
Se dice que en la antigüedad elcaudal del río era mucho más caudaloso y según cuenta Plinio y otros historiadores antiguos, el Eufrates tenía desembocadura propia al mar, al igual que el Tigris. Tal y como ha ido cambiando el río, también lo han hecho las poblaciones que se han asentado a sus orillas.
El río ha sido testigo del paso de los acadios, sumerios, babilónicos, asirios, beduinos, entre muchos más. En la actualidad seha desatado la polémica por la cantidad de agua que reciben los países por donde atraviesa el Eufrates. Irak siempre ha estado cauteloso y temeroso de que países como Turquía y Siria lo dejen sin la cantidad suficiente de agua a causa de los grandes embalses construidos en estos dos países que proveen de energía y agua a sus habitantes. A pesar de estos problemas y otros más, el Eufrates siguesiendo encantador por los paisajes que regala y la importancia agrícola que representa para los que pueblan sus márgenes.
A lo largo del río podemos ver apostados en sus márgenes restos históricos de lo que antes fueron grandes ciudades hoy desaparecidas por el paso del tiempo y también construcciones modernas para el aprovechamiento de las aguas del río.
La Gran Presa del Eufrates construida apartir de 1968 con la ayuda de la extinta Unión Soviética es la primera obra hidráulica de importancia. Su construcción motivó la recuperación de muchos restos históricos como el Castillo de Qalat Jaber.
Cincuenta kilómetros hacia el este por la carretera se llega hasta Raqqa, la ciudad favorita de Harun el-Rashid en el siglo VIII. En la actualidad no queda casi nada de la antigua ciudad, salvo losrestos de las residencias palaciegas y la mezquita grande, así como las murallas y la impresionante Puerta de Bagdad. Siguiendo con el recorrido por las márgenes del río se levantan ciudades históricas como Halabiyé, Deir ez-Zor, Doura Europos, entre otras.
Nace en Turquía, fluye por las montañas de Anatolia hacia Siria y posteriormente Irak. El río confluye con el Tigris para formar el Shattal-Arab, que a su vez desemboca en el golfo Pérsico. Tiene una longitud de 2.780 km. En la Biblia es conocido como "el río" y es el río que atravesaba Babilonia.
Su caudal no es abundante en relación al tamaño de su cuenca, ya que discurre por zonas áridas y desérticas donde se da un importante aprovechamiento hídrico, con multitud de presas en su curso, sobre todo en Turquía, y la irrigación enMesopotamia que tiene más de 5.000 años de historia. Esta escasez de agua en el Oriente Medio deja a Iraq con el temor permanente de que Siria y Turquía vayan a utilizar la mayor parte del agua antes de que llegue a ellos. El caudal medio es de 830 m³/s cuando entra en Siria, pero oscila entre los 300 m³/s del periodo de estiaje y los 5.200 m³/s en sus máximos
El Éufrates proveyó el agua que dio...
tracking img