Rio lujan informe hidraulico

Páginas: 18 (4434 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Instituto Nacional del Agua
DIAGNÓSTICO DEL FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO HIDRÁULICO DE LA CUENCA DEL RÍO LUJÁN – PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DELIMITACIÓN DE LAS ZONAS BAJO RIESGO HÍDRICOINFORME LHA 284-01-2007 - Informe final, Junio de 2007
RESUMEN
En el presente estudios se analizó el funcionamiento hidrológico-hidráulico de la cuenca del río Luján, adoptándose como sección de cierre elcruce con el puente de la Ruta Nacional Nº 9, y se elaboraron mapas de las zonas con riesgo de inundaciones por desbordes del río en el tramo estudiado.La información obtenida, constituye una base de datos esencial al momento de emprender las acciones necesarias para establecer un sistema de protección de las poblaciones del valle del río Luján, y para la toma de decisiones en situaciones deemergencia hídrica.
DESCRIPTORES . Temáticos: modelos hidrodinámicos, zonas con riesgo de inundación.Geográficos e Institucionales: río Luján.
 
EQUIPO DE TRABAJO del INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA
LABORATORIO DE HIDRÁULICA, DIRECTOR: Ing. Julio DE LÍO
PROGRAMA HIDRÁULICA FLUVIAL
JEFE DEL PROGRAMA: Ing. José Daniel BREAPROFESIONALES: Ing. Jorgelina REYNA e Ing. Pablo SPALLETTI
ÍNDICE
1.INTRODUCCIÓN2. OBJETIVOS3. UBICACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO4. RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN BÁSICA5. LEVANTAMIENTO PLANIALTIMÉTRICO6. DESCRIPCIÓN DEL MEDIO FÍSICO7. DESCRIPCIÓN DE LA RED DE DRENAJE8. CARACTERIZACIÓN MORFOMÉTRICA DE LA CUENCA DEL RÍO LUJÁN8.1. METODOLOGÍA8.2. DELIMITACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO LUJAN Y SUBCUENCASCONSTITUYUENTES8.3. DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS MORFOMÉTRICOS8.3.1.Geometría de la cuenca y subcuencas8.3.2. Análisis hipsométrico8.3.3. Topología de la red de drenaje8.4. DETERMINACIÓN DEL TIEMPO DE CONCENTRACIÓN8.5. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES SOBRE LA CARACTERIZACIÓNMORFOMÉTRICA9. METODOLOGÍA HIDROLÓGICA-HIDRÁULICA EMPLEADA10. ESTUDIO HIDROLÓGICO10.1. APLICACIÓN DEL MODELO HEC-HMS10.1.1. Aspectos físicos del sistema10.1.2. Datos meteorológicos y condiciones deborde10.2. HIDROGRAMAS DE EVENTOS MEDIDOS10.3. HIDROGRAMAS MAXIMIZADOS11. ESTUDIO HIDRAULICO11.1. IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO HIDRODINÁMICO MIKE 1111.2. CALIBRACIÓN11.3. CORRIDAS DE PRODUCCIÓN12. IDENTIFICACIÓN ZONAS DE PELIGRO – RIESGO13. CONCLUSIONES14. BIBLIOGRAFÍA
El estudio se completa con un Anexo 1 de los relevamientos transversales y puentes de la cuenca a cargo del Agr. Gerardo Nadalich,fraccionado para facilitar descenso en . A . B . C1. INTRODUCCIÓNLas inundaciones son eventos extraordinarios en los que se habla de un exceso de agua en la superficie y plantea serios riesgos cuando sus efectos se encuentran interrelacionados con el hombre o las actividades que desarrolla, produciendo afectaciones económicas, sociales y ambientales (Paoli, C.; 2000).
Si la precipitación esintensa la cantidad de agua que llega simultáneamente a un río puede ser superior a su capacidad de drenaje, provocando inundación en las áreas ribereñas. (Tucci, 1993).
La precipitación provoca un incremento del caudal que transporta el río, pudiéndose presentar niveles líquidos que superen las cotas de las márgenes, e inundando las planicies o valles de inundación.
Hay zonas en que la frecuenciade inundación es baja y lleva a la población a olvidar las situaciones de desastre. Este exceso de confianza hace que se ocupen zonas que eventualmente pueden ser inundables, sin que se tomen las medidas preventivas necesarias ante eventos críticos.
Las inundaciones pueden convertirse en desastres con pérdidas de vidas humanas, destrucción de infraestructuras económicas y sociales, y dañosambientales.
Los desastres son consecuencias de los desajustes entre la naturaleza y la sociedad (Velásquez A., 1995), y se originan por la interrelación entre la acción de un fenómeno natural crítico y la vulnerabilidad del sitio afectado, la que está asociada a las condiciones del desarrollo social, económico y territorial. Esto supone que si se trabaja sobre la vulnerabilidad, los desastres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inform De Hidraulica
  • INFORMES HIDRAULICAS
  • Informe de hidraulica
  • Informe hidraulico
  • Informe De Hidraulica
  • informe de hidraulica
  • Informe Hidráulica
  • reserva hidraulica Rio Guarapiche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS