Rion antirion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Gestion
de

Empresa Constructora

PROYECTO

PUENTE ANTIRION

[pic]

NOMBRE

Índice

Antecedentes del Proyecto

Período de Construcción

Ventajas de la Unión Fija Respecto al Ferry

DATOSTÉCNICOS

Condiciones Adversas

Estabilidad y Seguridad

Concepto del Diseño

Descripción del Proyecto

El Equipamiento Marino

Dimensiones de la Torres

Financiamiento

ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN

FUTURO PUENTE BICENTENARIO

PUENTE RION ANTIRION
GRECIA

Éste es otro proyecto interesante de analizar debido que es una unión fija de grandes dimensiones cuya finalidad es seguiruniendo distintas regiones de Europa para mejorar las condiciones de cruce respecto a la realizada por los ferries.

Otro aspecto importante de éste proyecto es su complejidad técnica dada por la profundidad de sus fundaciones, gran actividad sísmica y lecho marino de poca sustentación. A medida que se van construyendo cada vez puentes mas complejos en el mundo, queda en evidencia la simplicidadconstructiva del puente Buenos Aires – Colonia, donde la intensidad del tráfico de buques es baja, no hay terremotos, las fundaciones son sencillas, el subsuelo es homogéneo y los vientos son moderados, donde incluso el viento en una sudestada es muy inferior al de un tifón o huracán

Antecedentes del Proyecto

El puente cruzará los 3 Km del Golfo de Corinto a través de 3 puentes atirantadossucesivos con tres vanos centrales de 560 m cada uno. El tablero continuo de 2.250 m de los tres puentes atirantados será el más largo del mundo.

El proceso licitatorio comenzó en 1991 con la invitación de ofertas, culminó en 1996 con la firma del contrato para el diseño, construcción, financiamiento, mantenimiento y operación del puente Rion-Antirion entre la República Helénica y la compañía GefyraS.A. por un período de concesión máximo de 42 años (finalizando en el año 2039), luego del cual el puente será transferido al estado griego para su propia operación. La compañía griega Gefyra S.A. fue formada en 1995 por VINCI de Francia y seis

[pic]

compañías contratistas Griegas con el único objetivo de participar en Grecia en la concesión del puente Rion-Antirion. Como muchosesquemas de concesión, el acuerdo no se llevó acabo hasta que el financiamiento total del proyecto se concretó. En julio de 1998 el presidente de Grecia, Constantinos Stephanopoulos, puso la piedra fundamental del puente.

Período de Construcción

El período de construcción es de 7 años y comprende:

– Un período preparatorio de 2 años (1998-1999) donde el principal trabajo fue completar eldiseño definitivo y montar el obrador donde la principal tarea fue construir el dique seco para la construcción de las pilas de los puentes.

– Un período de 5 años (2000-2004) de construcción propiamente dicha que se está llevando a cabo.

[pic]

La compañía concesionada, Gefyra S.A., debe operar y mantener la unión fija a partir de que esté terminada prevista paradiciembre de 2004.

En 1995, el tránsito a través del estrecho, usando el corriente servicio de ferries, totalizó un promedio de 7,000 vehículos por día. Se prevé que para el comienzo de operación, el Puente atraerá 10,000 vehículos en promedio por día. Los estudios muestran que además del incremento de tránsito que habrá a partir de 1995, la apertura del Puente generará una cantidad significantede tránsito local.

La igual que el puente Buenos Aires – Colonia, el contrato de concesión determina el valor máximo de los peajes que cobrará el concesionario. Debajo de éstos valores, el concesionario es responsable de crear su política de peajes y fomentar la demanda de tránsito local con tarifas según la estacionalidad y la frecuencia de uso.

Ventajas de la Unión Fija Respecto al Ferry...
tracking img