Rios de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES RÍOS DE MÉXICO.

BALSAS Y TEPALCATEPEC.
El río Balsas nace en Puebla, en donde recibe el nombre de Atoyac, después se le unen dos afluentes importantes: uno que viene de Oaxaca, y esel Río Mixteco, y otro que baja del Estado de México y es el Mezcala. Posteriormente, ya se le conoce como el Balsas, que recorre parte del Estado de Guerrero, y en el límite con Michoacán se une conotro río que baja de Jalisco y atraviesa parte de Michoacán, a este río se le conoce como el Tepalcatepec.
A lo largo del curso de estos ríos hay varias presas como Chilatán, La Villita, Palos Altos yEl Infiernillo.

MOCTEZUMA, PÁNUCO Y TAMESÍ.
El principal afluente nace en el Estado de México, con el nombre de Tula, posteriormente, al desplazarse por el Hidalgo, se le conoce como ríoMoctezuma, que al llegar a Veracruz recibe el nombre de Pánuco. Desemboca en el Golfo de México, en el límite entre Veracruz y Tamaulipas, y allí se le une en Tamesí que baja de Tamaulipas. En ladesembocadurande estos ríos se estableció el puerto de Tampico.
Estos ríos riegan la zona de la Huasteca, que se localiza en partes de los Estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Verazcruz e Hidalgo.
A travésde estos ríos se desagua la cuenca del valle de México, mediante el Gran Canal, las aguas fluyen hacia el río Salado, el cual se une al Tula.

GRIJALVA Y USUMACINTA.
Ambos ríos nacen en Guatemala.El Grijalva recorre Chiapas y cerca de Tuxtla Gutiérrez labra el cañón del Sumidero. A lo largo de su curso hay tres presas: Nezahualcóyotl, La Angostura y Chicoasén.
En su desembocadura se une alUsumacinta, en el Estado de Tabasco.

PAPALOAPAN.
Nace en Oaxaca y desemboca en la Laguna de Alvarado en Veracruz. Su agua es utilizada para la agricultura.

VERTIENTE INTERIOR O ENDORREICA.NAZAS Y AGUANAVAL
El Nazas nace en Durango y desemboca en la Laguna Mayrán en Coahuila. El Aguanaval nace en Zacatecas y desemboca en la Laguna de Viesca en Coahuila. Ambos ríos forman la zona...
tracking img