Rios mas caudalosos del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1512 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIOS MAS CAUDALOSOS DEL MUNDO
1. AMAZONAS
El río Amazonas es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica. Discurre el continente de oeste a este desde las cumbres de la cordillera de los Andesen el Perú hacia la costa atlántica del Brasil. Posee una longitud de 6,8 mil kilómetros, por lo que es el río más largo del mundo, mayor al río Nilo en más de cuarenta kilómetros.1 Estecauce ostenta también el récord de ser el río más caudaloso del planeta. La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta.
CAUDAL:su área de drenaje o cuenca la mayor del mundo. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme: con un promedio anual de 230.000 m³/s, alcanza hasta 300.000 m³/s en la temporada lluviosa. En efecto, el Amazonas esresponsable de la quinta parte de toda el agua dulce incorporado a los océanos de la Tierra. Además, esa agua es perfectamente potable mar adentro de la desembocadura, hasta una distancia desde la cual la costa ya no es visible. 

Esta cuenca cubre una superficie de 6,2 millones de km²,comprendiendo terrenos de varios países de América delSur (Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela yBrasil, conla mayor extensión, cerca de 4 millones de km², que corresponden a casi la mitad de la superficie del país). Se trata de la mayor cuenca hidrográfica en el mundo, con un volumen de agua impresionante. En cuestiones administrativas, la parte brasileña forma parte del distrito de Amazonas, una de las doce cuencas macro hidrográficas en que el Brasil subdivide su territorio.
El río Amazonas nace enlos Andes en el Perú. Tiene 6.750 kilómetros,1 de los cuales 3.165 km están en territorio brasileño.
Por su origen lacustre, el río Amazonas presenta una inclinación pequeña: A lo largo de su viaje, se inclina menos de 100 metros. En el tramo brasileño de 3.000 km se inclina sólo 15 metros, formando un típico río de planicie, navegable como muchos de sus afluentes e importante mediode transporte para los pueblos de la zona.

2. CONGO

El río Congo (también conocido como Zaire) es el mayor río de África central. Tiene una longitud de 4.380 km, que lo convierten en el segundo río más largo de África. Su cuenca drena una extensión de 3.700.000 km², que supone más de la décima parte de la superficie africana y que incluye los territorios de laRepública Democrática del Congo yla República del Congo, así como una gran parte de la República Centroafricana y parte del territorio de Zambia, Angola, Tanzania,Camerún y Gabón. El río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del Amazonas, con 41.300 m³/s, aproximadamente.
Tiene su nacimiento en la República Democrática del Congo, ala que da nombre, así como a la vecina República del Congo (Brazzaville). En este curso alto, en el que recibe el nombre de río Lualaba, sigue una trayectoria constante hacia el norte, hasta llegar a las cataratas Boyoma, a la altura de la ciudad de Kisangani, momento en el que gira hacia el oeste, formando una amplia curva.

3. YANGTSE

El río Yangtsé1 (chino tradicional: 長江, chinosimplificado: 长江, pinyin: Cháng Jiāng, literalmente ‘río largo’; en tibetano, Bri-chu) es el río más largo de China, el más largo de Asia y el tercero del mundo, tras el Amazonas y el Nilo, y discurre integramente por territorio de la República Popular de China.
Tiene una longitud de aproximadamente 6.300 km, descarga 31.900 m³/s y drena una amplisima cuenca de 1.800.000 km², mayor que países como.El río desde su nacimiento en la la meseta tibetana en la provincia de Qinghai, fluye en dirección principalmente este, cruzando las provincias, regiones autónomas y municipalidades de Qinghai, Tíbet, Yunnan, Sichuan, Chongqing, Hubei, Hunan,Jiangxi, Anhui, Jiangsu y Shanghái, hasta desaguar en el mar de la China Oriental.

4. ORINOCO

El río Orinoco es uno de los ríos más largos...
tracking img