Orientación nutricional

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Orientación Nutricional
Proceso mediante el cual un profesional de la salud especialmente capacitado en el campo de la nutrición ayuda a las personas a elegir alimentos sanos y formar hábitos alimentarios saludables. En el caso del tratamiento de cáncer, la orientación nutricional ayuda a los pacientes a permanecer saludables antes y después del tratamiento, y a mantenerse con la fortalezanecesaria para luchar contra las infecciones y la recaída de la enfermedad. También se llama orientación alimentaria.
|
  |
El Centro de Orientación Nutricional es la mejor forma de asegurarse una dieta sana y equilibrada, con servicios pensados tanto para empresas como particulares. Entre nuestros principales objetivos a la hora de atenderles encontrará una evaluación completa de sus pautasalimentarias, para identificar los posibles errores, y así posteriormente apoyar a la educación nutricional y a la elección de la mejor dieta o menú.
Evaluación Alimentaría
Es la evaluación de los hábitos de alimentación y del consumo de nutrimentos mediante técnicas de estandarizadas. Se conoce el menú de consumo de alimentos del estudiante en un día normal, y se registran sus respuestas que seevalúan en términos nutricionales.
| | | |

Orientación nutricional en adolescentes   Durante este periodo se producen importantes modificaciones en el organismo, pues aumenta su tamaño y varían su morfología y composición. Aparecen los caracteres sexuales primarios y secundarios según una secuencia predeterminada pero con variaciones cronológicas entre ambos sexos e influida por factores decarácter étnico, ambiental, cultural y nutricional. Los requerimientos nutricionales dependen del gasto necesario para mantener el ritmo de crecimiento, de las variaciones en la composición corporal y del consumo energético.A pesar de que los adolescentes han adquirido ya la plena madurez de los órganos que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los alimentos, la adolescencia esuna época de riesgo nutricional, debido a las especiales características fisiológicas de este período de la vida. Los hábitos alimenticios, que influyen en las preferencias de alimentos, el consumo de energía y la ingesta de nutrientes, se desarrollan normalmente durante la infancia, y en particular durante la adolescencia. Los adolescentes, además de estar expuestos a modas alimenticias pasajerasy a las tendencias a adelgazar, suelen saltarse comidas y desarrollar hábitos alimenticios irregulares, ya sea por la falta de tiempo y/o pereza.Los nutriólogos sabemos que una orientación nutricional oportuna ayudará a concretar su crecimiento y desarrollo en una de las etapas más emocionantes y divertidas. |
|
¿Qué ventajas y/o beneficios tiene?
La orientación nutricional se otorga apacientes con diabetes o hipertensión, con sobrepeso u obesidad, con colesterol y/o triglicéridos elevados, con alteraciones en la función del riñón o del hígado, pacientes con riesgo de desnutrición y cualquier paciente en el que su estado de salud mejore con un esquema de alimentación adecuado.
Entregamos una lista con el número de equivalentes alimenticios que el paciente puede ingerir y un anexocon los grupos de alimentos y las cantidades en gramos o medidas caseras que el paciente debe elegir, lo cual permite que el paciente aprenda a elegir los alimentos y las cantidades que le corresponden para mejorar su estado de salud.

Objetivos de una buena orientación nutricional
Brindar conocimientos prácticos que mejoren el estado de nutrición, alimentación correcta en el ámbitoindividual, familiar y colectivo y por ende la calidad de vida de los individuos a través de actividades de comunicación para la salud y educación, utilizando los recursos disponibles en cada comunidad e involucrando a la sociedad de manera organizada, mediante un esquema de corresponsabilidad. Algunos otros son:
* Evaluar pautas de alimentación.
* Detectar posibles errores en la nutrición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Nutricional
  • ensayo de orientacion nutricional infantil
  • ESTRATEGIAS DE ORIENTACION NUTRICIONAL
  • Valoracion y Orientacion nutricional (Pensum Definitivo)
  • Orientacion Nutricional
  • Orientacion Nutricional
  • Orientacion Nutricional
  • DIRECCION DE LOS CENTROS DE ORIENTACION NUTRICIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS