Rios patagonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principales ríos de este sistema son:
Río Negro: Es el más importante de la Patagonia. En sus márgenes se escalonan tres niveles de terrazas. En la parte más ancha, su cauceencierra las islas Choele-Choel. Su recorrido alcanza los 730 km. No recibe ningún afluente
Río Chubut: Nace en los Andes, en el suroeste de la provincia de Río Negro, y por el surbordea a la meseta de Somuncurá.
Río Colorado: Fue hasta el primer cuarto de este siglo el colector de los desagües andinos desde el reborde sur de la Puna hasta las nacientes delAtuel.
Sistema del río Senguerr-Chico: Es una cuenca cerrada, sin desagüe oceánico. El río Senguerr nace en la doble cuenca de los lagos La Plata y Fontana. Con dirección sur recorreun amplio valle entre los Patagónides y las mesetas
El río Chico se origina en la orilla sudeste del Colhue Huapi. Su cause es casi siempre seco. Médanos y otras acumulacionessedimentarias van rellenando el cause hasta inundar los campos dedicados a las crías de ovinos.
Río Deseado: Sus caudales son regulares pero su curso superior se empobrece rápidamentepor infiltración y evaporación. Atraviesa la Patagonia extraandina mediante un amplio valle y desemboca en un estuario apto para la construcción portuaria.
Río Chico: Nace en lameseta de la Muerte. Bordea por el sur a la meseta Central de Santa Cruz bifurcándose en varios brazos. Desemboca en un estuario al cual confluye el río Santa Cruz. Tiene pronunciadasbajantes invernales y crecientes violentas en verano.
Río Santa Cruz: Nace en el lago Argentino. Pese a su importante caudal, la velocidad de su curso y los afloramientos rocosos desu lecho impiden la navegación normal. Es aprovechado para la energía hidroeléctrica.
Río Gallegos: Se origina con el nombre de Turbio y recorre la zona carbonífera homónima.
tracking img