Rip remix manifiesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIP Remix Manifiesto

Este documental habla acerca de lo que el propósito del Internet tuvo en un principio, que fue la libertad de expresión y compartir ideas e información, donde las personas consumidoras eran las portadoras de ideas o en busca de ellas, pero para esto llegaron las compañías con derechos de autor que reclamaban sus productos como privados hasta que se pagara por ellos.El manifiesto al que hace referencia el video es escrito por ellos a los que llama Copyleft los cuales son los que buscan la libertad de expresión e ideas, este dice así “ La cultura esta escrita sobre el pasado. El pasado siempre intenta controlar al futuro. Nuestro futuro esta perdiendo su libertad. Para construir libres sociedades debemos controlar el pasado”
Así va mostrando quealgunos de los remixes de canciones violan los derechos de autor al usar parte de las canciones para crear otras, así también pone ejemplos de algunas bandas y sus canciones similares a otras de otras bandas, así como las demandas que se han impuesto por estas violaciones.
El ejemplo de Girl Talk, una persona que hace remixes de algunas canciones para crear mezclas nuevas de las cuales violanlos derechos de autor de dichas canciones.
En un principio se hizo lo del derecho de autor con el fin de crear nuevas cosas, pero con el paso del tiempo ha terminado por ser excusa para sancionar a personas que violan estos derechos.
Un ejemplo claro de esto es lo que fue Napster en su tiempo donde se creo la mayor biblioteca de música de la historia donde todos tenían acceso a ellay podían descargarla gratuitamente, hasta que las empresas se dieron cuenta que eso se les podía salir de las manos se pusieron en contra y comenzaron las demandas en contra.
En total se culparon a 52 millones de personas de bajar música ilegalmente, esto es un crimen la cual la paga es cara, Su única solución fue que estas personas aceptaran que habían bajado esas canciones ilegalmente, lasborraran y que juraran jamás volverlo a hacer.
Metallica por ejemplo, esta totalmente de acuerdo con estas leyes sobre los derechos de autor, dice que si estas haciendo uso ilícito de las canciones de otra persona sin que esta tenga algún beneficio entonces es un acto ilegal.
Lawrence Lessig el cual escribió el manifiesto en el que se basa esta película, concluye que la película hecha poreste director es completamente ilegal. Pero la única defensa que este tiene ante los derechos de autor es el “Uso Justo”, o sea tomar pequeños fragmentos de algunas obras para mostrar un punto en especifico. En este caso el punto especifico de el documental es que los derechos de autor están fuera de control, culpando cualquier cosa para ellos enriquecerse.
Esta persona plantea un ejemploclaro de esto, Walt Disney quien baso gran parte de sus obras en otras anteriores, después de la muerte de Disney la compañía empezó a demandar a personas por hacer uso ilegal de Mickey mouse para sus propios fines al llegar al punto de modificar los derechos de autor para que nadie pudiera basarse en cosas del pasado para crear su propios fines como el lo hizo, esto es un ejemplo claro de losprimeros dos puntos que tocamos al principio.
En fin, la cultura en Estados Unidos llega a un punto en donde las corporaciones controlan a pequeñas corporaciones, y se va haciendo una cadena hasta donde dos compañías son las que controlan los medios de comunicación en EUA y los medios de comunicación controlan a la gente, estas dos corporaciones pueden llegar a influir al gobierno para queeste limite la creación de nueva tecnología, arte, creatividad, etc.
Es aquí donde se toca el ultimo punto ya antes visto “ el futuro va perdiendo libertad”, esto llega al punto donde lo que antes llamamos USO JUSTO ya no esta permitido. así como todas las obras con derechos de autor ya tienen candados que no permiten las copias no autorizadas de estos mismos.
Llego a un punto la sociedad...
tracking img