Riquesa en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIQUEZA Y DISCRIMINACIÓN EN COLOMBIA1
1) Introducción. En el mundo actual se encuentran nuevas formas de discriminación que no necesariamente están ligadas a la raza y entre ellas se pueden contemplar las doctrinas dogmáticas, sistemas políticos excluyentes, conductas, actitudes y comportamientos hacia una persona o colectividad bajo el falso paradigma de relaciones de inferioridad. Se puededecir entonces que en nuestros tiempos interpretar el concepto, nos debe llevar a ser lo suficientemente libertarios con el fin de mostrar lo más ampliamente posible, que la discriminación es un sentido o incapacidad de aceptar al otro tal como es, es decir con su forma de pensar, sentir y actuar; ignorando desde luego su cosmovisión, negándose a aceptar las diferencia, que lleva como resultado eldesencadenamiento de acciones de irrespeto de la dignidad de la persona. Entre este grupo de personas que sufren la discriminación e intolerancia encontramos: las mujeres y niñas; los migrantes, desplazados y refugiados; población negra, indígena y demás grupos étnicos, campesinos, el antisemitismo; discriminación contra los árabes y musulmanes etc. Un concepto ampliamente aceptado sobre ladiscriminación lo encontramos en el artículo 1° de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial2, al definirla en los siguientes términos: “la discriminación es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento,goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública o privada.”

2) Una mirada socioeconómica y su impacto discriminatorio Paralelo a lo anterior encontramos en Colombia practicas de discriminación hacia los grupos étnicos que se podrían tipificar comoxenofobicas, puesto que se percibe menosprecio por las culturas indígenas, negras, campesinas y población desplazada, a quienes se ven como personas que no caben dentro del marco de la cultura dominante o elite dominante.

Documento elaborado por Diana Londoño Corporación Martín Baró e Ismael Díaz, Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos ILSA, Quito, Ecuador. 2004. 2 ONU.Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Adoctada por Colombia en 1981.
1

1

Si en nuestro país existiera coherencia entre las prácticas cotidianas y la positivización de las leyes, seguramente no habría cabida para ejercicios discriminatorios, entre otras por las siguientes razones: La Constitución de 1991 en su Articulo 7º define a la nacióncomo un país pluri étnico y multicultural en los siguientes términos: “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación Colombiana”, lo que quiere decir que las comunidades de los grupos étnicos, es decir los indígenas, afro colombianos o negros, los gitanos o Rom y los indígenas raizales del archipiélago de San Andrés y Providencia, contarían con una protección especial,que debería reflejarse en el diseño de políticas positivas para estas comunidades, al igual que el diseño de programas para la difusión, respeto y promoción de sus tradiciones culturales. Por su parte el Artículo 13 de la Constitución de 1991 manifiesta: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos,libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de raza, sexo, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”. Como se puede observar este artículo contempla una visión mucho más amplia de libertad y se refiere a todas las personas; pero la verdad es otra, en Colombia si existe discriminación y se manifiesta principalmente por razones de clase, un...
tracking img