Ritmo cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITMO CARDÍACO

Ritmo cardíaco o pulso es el período armónico de latidos cardíacos formado por los sonidos de Korotkoff. El corazón late durante la sístole (contracción del corazón para impulsarsangre). Ése es el primer ruido de Korotkoff, y el segundo es durante la diástole (relajación del corazón que permite que se llene de sangre para la sístole). Si estos ruidos no son armónicos (esdecir, si no se dan con periodicidad), entonces no hay ritmo cardíaco. A esta pérdida del ritmo cardíaco se le llama arritmia.
La arritmia cardiaca es un mal muy común hoy en día, ya que según algunosestudios existe un porcentaje muy elevado de sufrir este problema en cualquier persona, principalmente entre los deportistas de alto rendimiento. La arritmia se da cuando la sístole y la diástole no secumplen correctamente; causando algunos males como:

• Taquicardia: esta se da cuando el corazón alcanza como mínimo los 100 latidos por minuto, siendo un número muy elevado de pulsaciones si unapersona se encuentra en estado de reposo; esto representa un riesgo para cualquier persona, ya que se corre el riesgo de sufrir ataques de shock, infartos o hasta la muerte.
• Bradicardia: estase da cuando el corazón mantiene un ritmo cardiaco por debajo de 60 pulsaciones por minuto, estando una persona en estado de quietud o reposo; el mayor problema de la bradicardia es que esta afectadirectamente el bombeo de la sangre generando un riesgo para una persona, ya que esta puede causar infartos y paros cardiacos.

• Fibrilación o asincronía: este mal se presenta cuando la arritmia estal, que el corazón hace latidos no coordinados, haciendo un movimiento de fibras individualmente, causando una mala circulación de la sangre y convirtiéndose en una de las mayores fuentes causantede ataques al corazón.
Es bueno resaltar que los problemas ya mencionados son inofensivos si son tratados a tiempo.
La formula con la cual se saca la frecuencia cardiaca máxima es:
• Para hombres...
tracking img