Antologia literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGIA LITERARIA

INTRODUCCION
En esta Antologia les estare dando a conocer un poco mas sobre la Literatura Antigua,Literatura Moderna y Literatura Contemporanea : sus caracteristicas autores y textos importantes.
Literatura Antigua : Por “literatura antigua” generalmente entendemos el conjunto de obras literarias escritas entre la invención de la literatura y el siglo V o el comienzo dela Edad Media. En otras palabras, la Literatura Antigua correspondería cronológicamente a la Edad Antigua, igual que la Literatura Medieval comprendería la misma Edad histórica.

Literatura Moderna : Se considera literatura moderna o literatura de la Edad Moderna a la literatura surgida a partir de finales del siglo XV, con el Renacimiento, y hasta la primera mitad del siglo XVIII , con elNeoclasicismo.Este period de literatura , igual al arte en general, es denominado asi gracias a las dos grandes transaformaciones de la Edad Moderna en Europa: el Renacimiento y la Ilustracion.

Literatura Contemporanea: La actitud modernista en el arte y en la literatura se caracteriza por su interes en los lenguajes y formas no Tradicionalmente artisticas: La calle ,La Guerra, Los individuosMarginados , Las maquinas etc. La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa)
La Literatura Antigua
Por “literatura antigua” generalmente entendemos el conjunto de obras literarias escritas entre la invención de la literaturay el siglo V o el comienzo de la Edad Media. En otras palabras, la Literatura Antigua correspondería cronológicamente a la Edad Antigua, igual que la Literatura Medieval comprendería la misma Edad histórica.

Caracteristicas de la literatura Antigua :
1.El heroe como figura protagonica .
2.Un sentido de trasendencia en las acciones ( tono dramatico).
3.Presencia de elementos miticosreligiosos.
4.Estructura de cantos.
5.Sentimiento Nacionalista.
6.Anonimato de los autores.
7.Modos rituales de transmitirse en sociedad ( fiestas,eventos religiosos,Eventos artisticos )

La Ilíada y la Odisea, ambas obras atribuidas al poeta griego Homero, marcaron el inicio de la Antigüedad Clásica y un prodigioso nuevo rumbo en la Historia de la Literatura.
Homero
Poeta griego. En palabras deHegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta entela de juicio.
Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.
Los problemas que plantea Homero cristalizarona partir del siglo XVII en la llamada «cuestión homérica», iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.
Sus tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf. El debate entrelos partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón entre otros.

La Odisea
Es un poema épico griego compuesto por 24 cantos,...
tracking img